La Sala del Senado despachó a su tercer trámite legislativo la iniciativa que contempla un inédito reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes. No obstante, diversos senadores hicieron presentes sus inquietudes por los efectos de la inflación y el impacto que tendrá en el empleo.

Con 44 votos a favor, uno en contra y una abstención, la sala del Senado respaldó y despachó a la Cámara el proyecto que reajusta el salario mínimo legal, y que establece un mecanismo compensatorio por el incremento de la canasta básica, junto con un subsidio para pymes.

El proyecto contempla que los salarios se reajusten a 380 mil pesos a contar de mayo, 400 mil pesos en agosto y, eventualmente, a 410 mil pesos en enero, si es que la inflación en doce meses supera el 7% en diciembre.

Contando las modificaciones de la Cámara, que extendió la duración del mecanismo compensatorio por los precios de la canasta desde diciembre hasta abril del próximo año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el esfuerzo fiscal es sustantivo.

Las modificaciones del Senado, a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en la comisión unida de Hacienda y Trabajo, se centraron en el subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas, que aumentó desde 22 mil a 26 mil pesos, con la posibilidad de subir automáticamente hasta 32 mil pesos si se supera la inflación de 7%.

El senador de la UDI y presidente del comité de Hacienda, Juan Antonio Coloma, destacó la importancia de apoyar a los empleadores.

Hoy a las 10 de la mañana está citada la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para discutir en tercer trámite constitucional las modificaciones del Senado al proyecto. Si hay respaldo, la iniciativa quedará en condiciones de convertirse en ley de la República.