En una entrevista con Bío Bío a fines de diciembre de 2021 el excandidato presidencial lanzó duras críticas a la composición del Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) y también contra la directiva. Eso le valió una denuncia que resultó en una censura por escrito y la posibilidad de terminar con su militancia suspendida por un año.

El exdiputado y abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, ha sido censurado por el partido y arriesga la suspensión de su militancia por al menos un año.

Eso luego de dichos que el también excarabinero emitió en una entrevista con Bío Bío a fines de diciembre de 2021, donde criticó duramente al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad.

“¿Cómo le va a dar risa que el TS de su partido lo sancione?” le preguntó Tomás Mosciatti.

“Porque es ridículo. El supuesto juez es un abogado de la oficina de Carlos Larraín. Me sanciona por haber apoyado un candidato (…) que no era el del pacto y hay un acuerdo de la comisión política que permite ese apoyo”, respondió Desbordes.

“De hecho hay videos de Diego Schalper y la vicepresidenta (Catalina) del Real haciendo lo mismo porque teníamos un acuerdo de comisión y lo que hace este juez absolutamente parcial, de juez no tiene nada… Le pedí que se inhabilitara varias veces. No lo hizo. Y como dice el Bombo Fica ‘sospechosa la cuestión"”, agregó Desbordes en la entrevista.

Tras ello apuntó su mira contra el diputado Tomás Fuentes.

“Hay un audio de cuando se eligió ese TS”, aseguró, en el cual indicó que una facción ajena a la suya tenía mayoría en la instancia, algo que lo desfavorecería.

“¿Te parece que eso es un tribunal, como abogado, medianamente serio?”, inquirió Desbordes.

En el diálogo, Desbordes también lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de RN, Francisco Chahuán; y el secretario general Schalper.

De acuerdo a Emol, la censura por escrito y el poder quedar suspendido como militante son justamente un resultado de las declaraciones emitidas en la entrevista con Bío Bío.

Mario Desbordes: “Todo arreglado de manera miserable”

Tras conocer de la determinación del TS, Desbordes respondió con ironía.

“Qué sorpresa. Todo arreglado de manera miserable. Mataron el TS con sus bajezas”, partió.

“Podrían haber conseguido un denunciante con buenos antecedentes eso sí, no un traicionero que apoya candidatos de otros partidos contra los RN. En fin, nada se puede esperar de esta parodia de tribunal”, lanzó.

En su defensa ante el TS de RN, según Emol, Desbordes argumentó que la denuncia fue orquestada por la directiva.

Así, tildó a los denunciantes como “ágiles sabuesos” y como “supermanes internos estaban escondidos debajo del catre”.

La suspensión de su militancia está en manos del pleno del TS, que ya determinó que sus palabras fueron en contra del código de conducta del partido.