"A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio". Ese es el llamado que realizó el líder de la CAM, Héctor Llaitul, a las comunidades mapuche en el marco de la discusión por la propuesta del Gobierno que permitiría a los militares resguardar las rutas ante hechos de violencia. Por su parte, el senador Matías Walker aseguró que "nosotros (parlamentarios) no vamos a inhibirnos de legislar. No vamos a legislar bajo amenazas".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, llamó “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada” por la eventual implementación de un Estado Intermedio que permite el despliegue de militares en las rutas.

Las declaraciones se dan en el marco de las conversaciones del Congreso para establecer dicho mecanismo en reemplazo de un Estado de Emergencia. Medida que forma parte de los compromisos que adoptó el Gobierno con los trabajadores y contratistas forestales que se manifestaron en las carreteras del sur del país para exigir mayor seguridad.

Ante eso, Llaitul indicó que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, según indicó en entrevista a Werkén Noticias.

Calificó esa medida como “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric“.

En esa misma línea emplazó a las comunidades “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Es preciso indicar que esta jornada, la CAM se adjudicó un ataque incendiario que dejó cinco camiones y una maquinaria quemada en Mulchén, siendo este el primer hecho de violencia en la provincia de Bío Bío tras el acuerdo entre el gobierno y los camioneros.

Walker afirma que no aceptarán amenazas de la CAM

El presidente de la comisión mixta de Infraestructura y de Constitución del Senado que abordará la iniciativa, Matías Walker (DC), afirmó que esperan que el lunes el Gobierno llegue con una propuesta concreta para comenzar el trámite legislativo respecto del estado intermedio.

Asimismo, recalcó que “no vamos a aceptar amenazas ni amedrentamientos de la CAM y de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a inhibirnos de legislar. No vamos a legislar bajo amenazas”.

El senador añadió que deben garantizar la seguridad de todos los chilenos que quieren salir a trabajar o estudiar.

Respecto al llamado de la CAM, el diputado Jorge Brito (RD), indicó que “evidentemente la propuesta que realiza el Ejecutivo va a tener repercusión en el pueblo nación Mapuche y en distintas organizaciones”.

A su juicio, eso “también es parte de los antecedentes que el Gobierno debe tener a la vista a la hora de enviar la indicación”, cerró.