El Gobierno aún no ingresará sus propuestas sobre protección de infraestructura crítica a la comisión mixta del Congreso, que se reunirá este miércoles. La iniciativa busca crear un "estado intermedio", que permita el despliegue de personal militar en rutas. Sin embargo, los parlamentarios debatirán si se añaden otras zonas como recintos médicos.

El Gobierno anunció que aún no ingresará su propuesta para proteger infraestructura crítica a la comisión mixta de parlamentarios, que sesionará este miércoles.

En ese sentido, busca darse tiempo para cerrar acuerdos con la oposición, pero también con sectores del oficialismo. Cabe recordar que desde el PC han manifestado sus reparos al despliegue militar.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo podría crear un “estado intermedio”, que permita la presencia de uniformados para resguardar la seguridad en las rutas.

El ministro dela Segpres, Giorgio Jackson, señaló que están manteniendo conversaciones con todos los partidos y que, apenas tengan “la mayor cantidad de transversalidad” entre los parlamentarios, presentarán indicaciones.

La comisión mixta que evaluará la iniciativa quedará conformada este miércoles y se escogerá a su presidente, que debería ser el senador Matías Walker (DC).

El lunes de la próxima semana debería votarse el proyecto en esta instancia, por lo que los congresistas tendrán un tiempo muy acotado para evaluar las propuestas del Gobierno.

“El debate se va a centrar si incluir sólo a las carreteras u otras categorías de infraestructura crítica, como los centros de salud”, indicó Walker.

“Estado intermedio”: diputado llama a enfrentar la violencia

La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo desconocer por qué no se ha presentado todavía el proyecto ante la comisión mixta del Congreso.

Además, mostró su preocupación ante la presencia militar en zonas críticas, ya que “su formación no está diseñada para el resguardo del orden público”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, lamentó que el Ejecutivo no haya ingresado sus propuesta este miércoles.

“Esta mañana fueron quemados cinco camiones y una grúa en la zona de Mulchén. ¿Qué espera el gobierno para enfrentar esta violencia? Me parece que es una mirada errada, llena de complejos frente a la violencia”, indicó.

Además, sostuvo que “lo único que van a lograr es que haya mucha más presión desde la ciudadanía para un Estado de Excepción”.