La propuesta indica que el Estado debe favorecer y promover políticas públicas para apoyar el derecho a una gestión menstrual libre y digna. De volverse ley, los profesionales de la educación deberán ser capacitados sobre estos contenidos. Ahora la iniciativa queda en manos del Senado.

La Cámara de Diputados aprobó con 108 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones el proyecto de ley que garantiza los derechos de las personas menstruantes.

Con esta determinación la iniciativa fue despachada al Senado, donde deberá sortear su próximo trámite constitucional.

El texto ya había sido aprobado en general en abril, por lo que este paso legislativo fue la luz verde en el marco de su discusión en particular.

¿Qué busca garantizar el proyecto para personas menstruantes?

En concreto, la idea apunta a facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y fomentar programas de educación en la materia.

Sumado a eso, el documento considera como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual.

La propuesta señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna, por lo que se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

De aprobarse, el proyecto obligaría también a que el acceso a productos para la menstruación sean sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

Además, la idea estipula que los productos se deberán considerar incluidos “dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)”.

El proyecto de ley también define que los productos de gestión menstrual son aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación e introduce el principio de sustentabilidad en su uso.

De volverse ley, los profesionales de la educación deberán ser capacitados sobre estos contenidos.

En la discusión se dejó en claro que las personas menstruantes son todos los seres humanos que estén en condición de menstruar y se pidió respeto para quienes sean transgénero o no binarios.

Entre quienes celebraron la aprobación estuvo la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), la primera legisladora trans del país.

“Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando”, dijo en Twitter.