La ministra de Salud rechazó haber realizado intervencionismo en una actividad en la región de Valparaíso y manifestó estar sorprendida porque sus dichos se malinterpretaran de esa forma.

Este sábado la ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó realizar intervencionismo electoral a favor de la nueva Constitución, tras la acusación en Contraloría que realizaron diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Agustín Romero.

El anuncio de la denuncia ante el ente contralor se dio a conocer por Twitter, en donde se publicaron dos videos sobre la intervención de la Ministra Yarza en la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) el pasado 29 de marzo en Valaparaíso.

“Nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuerte porque lo que viene es duro, pero yo estoy convencida que lo vamos a lograr, y como dice el Presidente: seguimos”, dijo la Secretaria de Estado en uno de los vídeos.

Al respecto, Yarza señaló que le sorprendió que sus dichos se malinterpretaran de esa forma y aclaró que lo que se hizo fue hablar del programa de salud del Gobierno, en el que se pretende reformar el sistema sanitario.

La líder de la cartera también indicó que lo que se conversó es que “debemos acompañar las dudas que la población tiene en términos de salud y que lo que debemos de explicar qué significa el derecho a la salud y qué significa un sistema universal”.

Ante los nuevos dichos de la ministra Yarza, el parlamentario Agustín Romero indicó que las explicaciones debió darlas desde un comienzo, pero que ahora deberá hacerlo ante Contraloría.

En tanto, el diputado republicano Juan Irarrázaval, aseguró que la “desfachatez” de la ministra “no tiene límites” agregando que como partido van a “redoblar la fiscalización”.

Durante esta semana el mismo legislador publicó vía Twitter que “Las normas y las leyes son claras. Y como funcionarios de Gobierno no pueden buscar favorecer a una de las opciones en el Plebiscito de Salida”.