"Este ajuste refleja el desafiante entorno económico que enfrentará esta administración (...)", señaló el Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos dieron a conocer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del Primer Trimestre de 2022, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En este documento la autoridad actualiza el escenario macroeconómico y la situación de las cuentas fiscales.

Además, en este primer IFP, el Gobierno del presidente Gabriel Boric expuso su meta de Balance Estructural anclada al nivel deuda de mediano plazo como parte del compromiso adquirido con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el primer aspecto, se actualizó el escenario macroeconómico estimado para este año ajustando la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,5% desde el 3,5% que se había proyectado en el IFP del 4T de 2021.

Asimismo, se modificaron los pronósticos esperados para la demanda interna, inflación (se proyectó 8,9%), tipo de cambio, precio del cobre y del petróleo.

“Este ajuste refleja el desafiante entorno económico que enfrentará esta administración tras la fuerte recuperación de la actividad en 2021, producto de una mayor liquidez en la economía. Este año, en particular, en el país se está observando un proceso de moderación de la actividad hacia niveles de producción compatibles con la tendencia registrada previo a la crisis ocasionada por la pandemia”, sostuvo Hacienda en un comunicado.

Con esto, según señaló el Informe, se espera que en 2022 la economía experimente una corrección, que debería permitir ir equilibrando el desbalance macroeconómico que ocasionó la crisis sanitaria.

En tanto el gasto del Gobierno Central para 2022 se proyecta en $61.823.200 millones, lo que representa un aumento de $820.866 millones con respecto al gasto presentado en el informe anterior.

“Esta actualización es consecuencia de la implementación de medidas para seguir enfrentando los efectos de la actual crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del covid-19, así como del mejoramiento del Sistema de Pensiones”, explicó Hacienda.

El ministro del ramo, Mario Marcel, comentó que esta consolidación fiscal “no es en lo absoluto incompatible” con la implementación de la agenda del Gobierno del presidente Boric, “la que se reflejará en dos dimensiones”.

Primero, en ajustes en la composición del gasto público, enfatizando la inversión pública y gastos ligados a la prestación de servicios con un sello inclusivo. Segundo, con una reforma tributaria que financiará la ampliación de derechos sociales y reformas estructurales en salud y pensiones, entre otros”, dijo.

Por último, señaló que con recursos del presupuesto, enriquecidos con fondos provenientes de la Reforma Tributaria, “también se contribuirá a la diversificación productiva, la innovación y emprendimiento”, de modo de elevar el potencial de crecimiento sostenible del país.