La defensa de Piñera recusó al juez Daniel Urrutia, quien revisa una causa por "permisividad ante la tortura" que salpicó al expresidente en diciembre del 2021. En primera instancia, la querella había sido dirigida al exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, quien estuvo al mando de la institución para el estallido social. De acuerdo al abogado del exjefe de Estado, el juez ha mostrado "resentimiento y animadversión" hacia el uniformado y al gobierno que lideró Piñera.

La defensa de Sebastián Piñera recusó al juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la causa por “permisividad ante la tortura” que enfrenta el expresidente.

De acuerdo al abogado Samuel Donoso, el acusado ha manifestado públicamente una “convicción previa de juzgamiento y condena de Carabineros que hayan intervenido en el control del orden público a partir del 18 de octubre de 2019”.

Aquello también lo habría expresado “respecto de la responsabilidad y urgencia de investigar al Gobierno, encabezado hasta el 11 de marzo de 2022 el Sr. Sebastián Piñera Echenique”.

Asimismo, indica que el juez Urrutia ha sostenido “la necesidad de que este tipo de investigaciones no sean cerradas y su desprecio por la actuación tanto de los agentes de seguridad del Estado como del Gobierno, representado en aquella época por el Sr. Sebastián Piñera”.

El 24 de diciembre de 2019, el abogado Luis Rendón presentó una querella contra el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura. Esto, en relación a hechos ocurridos durante el denominado estallido social.

Dos años más tarde se acogió una ampliación de esta acción judicial, la cual apuntaba contra el Sebastián Piñera por el mismo delito.

Defensa de Piñera: “Se evidencia resentimiento y animadversión”

De acuerdo al abogado del exjefe de Estado, es de público conocimiento que Urrutia “ha utilizado su posición como juez de garantía para involucrarse de alguna u otra forma en la ‘dirección’ y tramitación de causas referidas al estallido social”.

“Reemplazó ‘de oficio’ la prisión preventiva de 13 imputados formalizados en la causa que se vinculaba a detenciones masivas que hizo Carabineros en los alrededores de Plaza Baquedano por desórdenes públicos”, detalló Donoso.

Finalmente, afirma que el juez ha presentado “resentimiento y animadversión” hacia Carabineros y al gobierno que lideraba Piñera. Por ende, se haría difícil discutir un eventual sobreseimiento definitivo del exmandatario en esta causa.

“Toda vez que el Sr. Urrutia, desde su cargo de juez de garantía, pondrá todos sus esfuerzos en evitar que las causas concluyan en la forma que lo han hecho otras similares”, aseveró.

Revisa el documento completo a continuación: