Álvaro Cartes (UDI) y Camila Flores (RN) pedirán que Contraloría investigue presuntas irregularidades en los últimos nombramientos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe). El exdirector de la institución, Jorge Robles Mella, aseguró que la subsecretaría de Defensa -liderada por Luis Fernando Ayala- le propuso la llegada de un nuevo subdirector sin pasar por concurso público.

Los diputados Álvaro Carter (UDI) y Camila Flores (RN) acudirán a Contraloría para que se investiguen presuntas irregularidades en los últimos nombramientos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

El excomandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Robles Mella, quien lideraba la institución desde el 2020, presentó su renuncia en abril pasado.

En entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, señaló que fue un gran golpe la desvinculación de los dos subdirectores del área académica y administrativa de la institución: Luis Farías Gallardo y Piero Fagandini González.

Asimismo, indicó que la subsecretaría de Defensa -liderada por Luis Fernando Ayala- le propuso la llegada de un nuevo subdirector sin pasar por concurso público, con lo que no estuvo de acuerdo.

La diputada Flores sostuvo que estos hechos “podrían estar claramente reñidos con la ilegalidad y con faltas a la probidad por parte de la Subsecretaría de Defensa”.

“También oficiamos a la ministra de Defensa, porque es fundamental saber si es que ella tenía conocimiento respecto a estos hechos o no. Si es que efectivamente ella sabía, cómo permitió que se vulneren los procedimientos internos de la institución para modificar y cambiar a estos subdirectores”, agregó.

En tanto, el diputado Carter expresó que los últimos nombramientos en la Anepe “posiblemente no estarían en regla, dando a entender que éstas serían de carácter irregular y que no se cumplieron tiempos ni procedimientos establecidos”.