Hoy hubo una primera sesión en La Moneda, la que reunió a los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Hacienda y a entidades como el Servicio de Impuestos Internos, el Estado Mayor Conjunto, Directemar y Aduanas. Ahora se suman al trabajo de manera oficial la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero y Gendarmería.

La mañana de este viernes sesionó por primera vez en La Moneda el Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del Crimen Organizado.

Tras la cita el Gobierno confirmó que se decidió tener reuniones una vez al mes.

Además, que se determinó sumar al trabajo al Ministerio Público, que no estaba participando en esto formalmente, a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y a Gendarmería.

Ante la prensa, el subsecretario Manuel Monsalve catalogó lo ocurrido como un “hito” y celebró este “espacio de trabajo de un conjunto de instituciones del Estado”.

Otra de las decisiones relevantes tomadas, según dijo el propio Monsalve, dice relación con el ampliar las capacidades del Estado en materia de asesoría en este tema.

La próxima sesión quedó fijada para el 3 de junio y de acuerdo a Interior el centro de esa reunión rondará en la lucha contra el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas.

“Como ya todos saben (la tenencia ilegal de armas) es parte del crimen organizado. Estadísticas muestras cómo ha ido creciendo la vinculación entre armas, drogas y homicidios en nuestro país”, dijo Monsalve.

Por su parte, la ministra Izkia Siches se sumó a las declaraciones hechas por el presidente Gabriel Boric ayer jueves y criticó el aumento de la inseguridad y la delincuencia.

“El tema de seguridad es un tema que no puede ser de Gobierno u oposición, sino que una política de Estado”, comentó la jefa de gabinete.

Tras ello anunció que se está preparando una agenda que requiere de acuerdos naciones.

La primera sesión del consejo reunió a los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Hacienda y a entidades como el Servicio de Impuestos Internos, el Estado Mayor Conjunto, Directemar y Aduanas.