Parlamentarios oficialistas pidieron al Gobierno aclarar dichos del presidente Gabriel Boric, sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), y aseguran que si bien se debe avanzar paulatinamente, el norte debe ser la condonación universal de las deudas educativas.

En entredicho quedó la propuesta del programa de Gobierno de condonar universalmente las deudas educativas, luego que el presidente Gabriel Boric explicitara en una entrevista que se avanzará en la condonación progresiva del CAE.

En conversación con Radio Cooperativa, el mandatario señaló que esta medida cuesta cerca de 8 mil millones de dólares, lo que podría llegar a 12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario.

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día, detalló el jefe de Estado.

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, sostuvo que urge aclarar las declaraciones del presidente respecto de la condonación del CAE. Aquí señaló que el programa y el Gobierno tienen un compromiso con condonar este crédito y se debe poner el foco en que esta condonación llegue a todas las personas deudoras, entendiendo que hay que ir de manera gradual.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), indicó que están conscientes de la situación económica del país y de lo necesario que es avanzar en esta política con criterios prioritarios, por lo que están disponibles para avanzar en cualquier iniciativa de ley para condonar el Crédito con Aval del Estado, entendiendo que el norte es la condonación universal.

En tanto, la diputada comunista, Alejandra Placencia, calificó de poco afortunadas las declaraciones del mandatario y señaló que se debe avanzar hacia una condonación progresiva, equitativa y universal.