Mayo inicia fuerte en el Congreso Nacional con el debate urgente del salario mínimo y el ingreso de otras cuatro iniciativas de Gobierno. Así se pone fin a la criticada "sequía legislativa", aunque todo se hace bajo la incertidumbre del sexto retiro de AFP. Entre los parlamentarios existe apoyo a los rescates, pero La Moneda quiere extinguirlos, al menos, hasta mayo de 2023.

A partir de este lunes la relación entre el Congreso Nacional y el presidente Gabriel Boric comienza a tomar forma.

Ya no por la vía de problemas de coordinación o declaraciones de prensa, sino que a través de la agenda legislativa del Gobierno y los apoyos que este consiga o no.

La Segpres, ministerio liderado por Giorgio Jackson que ha sido fuertemente criticado por una supuesta “sequía legislativa” y una falta de “diálogo pre-legislativo”, busca enmendar estos comienzos en falso y esta semana augura el ingreso de al menos cuatro proyectos, indicaciones a ocho iniciativas y 33 urgencias.

Sumado al Ingreso Mínimo Garantizado y el subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aparece el anuncio de una iniciativa que ratifica el Convenio 190 de la OIT, que establece la eliminación de todo tipo de violencia y acoso en los espacios de trabajo.

A lo anterior se suma un proyecto que explora mecanismos para el pago permanente de pensiones de alimentos, la regulación del Fepco para frenar los precios de la parafina y la regulación de los créditos de intereses por mora de la Dicrep, conocida como “La Tía Rica”.

La diputada Catalina Pérez, jefa de bancada de Revolución Democrática, dijo que estas prioridades van en la línea de las urgencias que tiene el país.

¿Tiene respaldo la agenda del Gobierno?

Esta agenda supone dos interrogantes.

La primera es si el Ejecutivo cuenta o no con respaldo.

En la corporación esperan que todas estas iniciativas eventualmente puedan avanzar hasta el Senado sin peligro de derrumbe, pero para eso tendrá que haber cambios y mucho diálogo.

Para Jackson sigue siendo un flanco sin solucionar el eje de la centro izquierda: la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente no son Gobierno, el PPD es una bancada con mayoría de independientes, pese a ser oficialismo, y el jueves se ausentaron de una reunión de coordinación en La Moneda.

Este es un desafío interno para la jefa de bancada, Carolina Marzán, quien al conocer de la agenda corta del Ejecutivo para estas semanas dijo a Bío Bío que el desafío sigue siendo idéntico: que el diálogo pre-legislativo sea más rápido y sobretodo que se escuchen opiniones.

¿Es suficiente?

La segunda pregunta es: ¿es suficiente este primer impulso? En el Congreso dicen que sí y que no.

Migración, seguridad, pensiones y la tipificación de delitos aparecen como temas que, por estos días, la Cámara de Diputados pide que sean priorizados.

Sofía Cid, subjefa de bancada de Renovación Nacional, mencionó sucesivamente una serie de temas, como los proyectos contenidos en el plan Chile Apoya.

Así, modificaciones al seguro de cesantía y un IFE en caso de confinamiento siguen sin ingresar.

Cid también recordó que la promesa de la inexpropiabilidad de los fondos sigue pendiente.

Sexto retiro de AFP

Antes que el Gobierno pueda impulsar su agenda debe conseguir dejar atrás, dentro de las próximas horas, uno de sus grandes dolores de cabeza: la tramitación de un posible sexto retiro de AFP.

Por mucho que el ministro de Hacienda Mario Marcel haya pasado la página, a minutos que el proyecto parlamentario y el acotado del Gobierno fueran rechazados, aún queda pendiente que la Cámara de Diputados defina esta misma semana si el sexto rescate será tramitado o archivado hasta 2023.

Un oficialismo en busca de oxígeno argumenta que dos rechazos consecutivos, el cuarto y el quinto, apuntan a que este camino se agotó.

Además, acuden al reglamento de la corporación para adelantar que la secretaría de la mesa va a sugerir que estos proyectos se archiven.

El diputado de Acción Humanista e integrante del comité político, Tomás Hirsch, dijo que quienes insisten en esta vía lo hacen por fines personales.

En toda esta discusión hay una rareza, ya que el quinto retiro se rechazó mientras el sexto ya estaba en la Comisión de Constitución, por lo que ese comité también espera un informe técnico para ver qué hacer.

El diputado Leonardo Soto (PS) pronostica que esto – haga lo que haga la Comisión o la presidencia de la Cámara – se resolverá con una votación de Sala.

¿Quiénes siguen apoyando los retiros?

En el Congreso hay una fuerza integrada por diputados del PPD, la DC, el Partido de la Gente y Renovación Nacional que insiste en los retiros, que ha sugerido que el Gobierno vaya al Senado con su proyecto y que hasta ha amenazado con ir al Tribunal Constitucional si se archivan.

La mesa tiene una decisión que tomar y pese a que Raúl Soto, presidente de la Cámara, no ha querido pronunciarse sobre su posición final, ya adelantó que se apegarán al pronunciamiento de la secretaría para forjar su opinión.

El oficialismo espera una definición rápida dentro de las próximas horas y el respaldo de la mayoría de las nueve fuerzas de Gobierno.

Conseguir esto sacará del horizonte los retiros de fondos de pensiones hasta mayo de 2023.