El médico conversó con BioBioChile sobre las cifras de vacunación entregadas por las autoridades sanitarias y el avance de la pandemia.

Este jueves la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, en un punto de prensa realizado en Puente Alto, señaló que “Nosotros pensamos que efectivamente va a aparecer un rebrote”. Sobre esto conversamos con el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quién también se refirió a las cifras de vacunación entregadas por la entidad sanitaria.

Cabe recordar que en la ocasión la autoridad de salud también agregó: “Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza”, dijo Yarza.

Nuevos brotes

Ahora, el médico intensivista, dijo: “La aparición de nuevas variantes que consiguen evadir la respuesta inmunológica de los pacientes, ha conseguido reaparecer brotes cada cierto tiempo en diferentes países”, describió Ugarte.

Esto, de acuerdo al médico, se debería a que “hay lugares con bajo nivel de vacunación, lo que permite la aparición de nuevas variantes”. También juegan un rol importante “los cambios estacionales, ya que la mayor concentración de gente en los periodos de invierno es en espacios cerrados, lo que es una fuerza que favorece la reaparición de rebrotes”, aseguró.

“Sin embargo, no se puede predecir de forma exacta cada cuantos meses esto ocurre y no es un determinismo biológico el que cada tres meses esto va a ocurrir”, advirtió Sebastián Ugarte.

Frente a esto también señaló: “Hay que estar abiertos a la posibilidad de rebrotes como los que han ocurrido en el mundo. Ante esto lo mejor es minimizar los efectos y estar preparados para ellos“, aconsejó.

Vacunación de la cuarta dosis

En el punto de prensa, la ministra Yarza también dijo que a la vacunación de la cuarta dosis “está llegando la mitad de las personas que deberían llegar”, sobre esto el doctor Ugarte secundó lo dicho por la autoridad.

El médico de Clínica Indisa detalló: “Hay virus mutando que consiguen recombinar elementos de otros, esto combinado con una disminución de la inmunidad después de haber estado contagiado o pasado los 6 meses desde la vacunación, claramente favorece a que se pueda producir un nuevo contagio“.

Para evitar esto, Ugarte señala: “No es suficiente haberse vacunado hace un año o dos años atrás, sino que hay que revacunarse. El hecho de que la vacunación esté en un 26,1% de la población objetivo para la cuarta dosis no es una noticia tan alentadora“, afirmó.

De acuerdo a la última cifra entregada por el Minsal, son 8.617 los casos activos y, a nivel país, son casi cuatro millones (3.829.931) las personas vacunadas con la cuarta dosis, informó el DEIS.