Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, visitará Chile para reunirse con el presidente Boric y ministros de diferentes carteras. Además, explicará los grandes desafíos del bloque comunitario, como el cambio climático y la guerra en Ucrania, y realizará una serie de actividades en materias de energía y medio ambiente.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, inició este miércoles su visita a Chile para fortalecer la relación y cooperación bilateral.

En su paso por el país, Borrell sostendrá reuniones con el presidente Gabriel Boric y las ministras Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Izkia Siches (Interior) y Maya Fernández (Defensa), entre otras autoridades.

Asimismo, mantendrá encuentros con la mesa directiva de la Convención Constitucional, el expresidente Ricardo Lagos y representantes del empresariado.

Desde la Delegación de la Unión Europea en Chile destacaron “la relación privilegiada y el buen entendimiento” entre el bloque comunitario y nuestro país.

“Esta relación, basada en principios y valores comunes, como la salvaguardia del derecho internacional, la integridad territorial y, en definitiva, la convivencia respetuosa y pacífica, adquiere aún mayor relevancia frente a los dramáticos acontecimientos como la pandemia del covid-19 y la injustificada agresión rusa contra Ucrania”, señalan.

Actividades de jefe diplomático de la UE en Chile

Borrell participará del evento “La Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local y potenciando el desarrollo del hidrogeno verde”, organizado por la Cepal, junto a los ministros Claudio Huepe (Energía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).

Además, en compañía de la canciller Urrejola, inaugurará las nuevas oficinas de la UE en Chile.

Por otra parte, brindará la charla “La Unión Europea frente a las crisis internacionales” en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. En esta instancia, explicará la respuesta del bloque ante desafíos como el cambio climático y la guerra en Ucrania.

Finalmente, visitará uno de los centros de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO), para resaltar la cooperación científica entre los estados miembros de la UE y Chile.