Durante la jornada de este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien está imputada por malversación de caudales públicos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco Suárez, imputada por malversación de caudales públicos.

Junto a esto, el tribunal decretó una ampliación de cinco meses en el plazo de la investigación de la causa, que recordemos también involucra a los exgenerales directores de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon.

Javiera Blanco y gastos reservados

Según la Fiscalía Centro Norte, entre 2007 y 2011, cuando Blanco era subsecretaria de Carabineros del primer gobierno de Michelle Bachelet, recibió 42 millones 138 mil pesos provenientes de gastos reservados, por lo que fue formalizada por malversación de caudales públicos.

En concreto, según evidenció la investigación, Blanco actuó con pleno conocimiento de que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados.

Así también, el dinero utilizado para fines personales fue entregado mensualmente a través de sobres, en efectivo, y en el lugar donde desempeñaba sus funciones.