Durante un punto de prensa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a distintos temas como la votación del quinto retiro, la agenda programática, el ingreso de la Reforma Tributaria y los sondeos respecto al aumento de la desaprobación del Ejecutivo. En la instancia, Vallejo defendió al Gobierno y aseguró que no sacan "el poto a la jeringa" ante temas contingentes.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la desaprobación del Gobierno en algunos sondeos, asegurando que saben que hay muchas preocupaciones, pero que están tomando cartas en el asunto.

Vallejo también defendió la agenda del Gobierno y sus compromisos programáticos ante temas contingentes.

“Lo hemos conversado tanto en los comités políticos como en los encuentros de gabinete, pero somos un Gobierno que también avanza y no se queda de brazos cruzados ante la crítica de distintos sectores, de nuestra ciudadanía, con quienes empatizamos”, indicó la secretaria de Estado.

Así también dijo que “tenemos una ciudadanía más crítica, pero nosotros no nos olvidamos de nuestros compromisos programáticos ni tampoco le sacamos como se dice en buen chileno ‘el poto a la jeringa’ respecto a los temas que son contingentes y que aquejan día a día a nuestra población”.

“Hemos sido capaces de levantar la propuesta Chile Apoya, como también la alternativa a un retiro que busca ser mucho más responsable, que les permite hacer uso de esos recursos, pero evitando un espiral inflacionario”, indicó la vocera de Gobierno.

Ministra Vallejo y fondos previsionales

En tanto, Camila Vallejo señaló que el proyecto alternativo de quinto retiro del Ejecutivo no busca expropiar los fondos previsionales ante las dudas y críticas de parlamentarios de distintos sectores.

“El día de hoy va a ingresar la reforma para garantizar la no expropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores. Eso es un compromiso que hemos hecho públicamente”, indicó Vallejo.

A esto agregó que “ni la Convención, ni el Gobierno, ni las y los parlamentarios de las coaliciones de Gobierno están buscando la expropiación de los fondos. Eso no está en nuestra agenda, no está en nuestra voluntad, ni en nuestra imaginación”.

Además, la secretaria de Estado dijo que están a la espera de la votación de este lunes en el Congreso Nacional e hizo un llamado a la responsabilidad, teniendo en cuenta la situación económica actual.

Junto a esto, la ministra indicó que ingresarán la Reforma Tributaria para financiar los proyectos e iniciativas que se necesitan y que les piden.

“Necesitamos ingresar la Reforma Tributaria y este es un mensaje para todos aquellos que nos piden mayor esfuerzo en materia fiscal”, precisó Vallejo.

La vocera de Gobierno también recordó que están avanzando en el salario mínimo y otras iniciativas.