Esta semana terminaron los alegatos en el juicio internacional por el Río Silala. Excancilleres chilenos analizan el futuro a la espera del fallo y auguran una oportunidad para recomponer las relaciones bilaterales con Bolivia.

Como una oportunidad de cooperación y de retomar las relaciones bilaterales. Así vaticinan excancilleres chilenos el futuro entre nuestro país y Bolivia en el marco del juicio por el Río Silala, luego de que esta semana concluyeran los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en Países Bajos.

Ante la instancia, Chile reforzó esta semana sus argumentos, en el sentido que declare al Silala como un “curso de agua internacional”.

Así, a la espera de que la Corte tome una determinación, el ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, señaló que de aquí en adelante ambos países podrán trabajar para mejorar su relación bilateral.

“Existe una oportunidad (…) en la idea de mirar al futuro y no quedarse anclados en el pasado. Hay una posibilidad de empezar a trabajar la integración”, sostuvo.

Sin discurso público

En una misma línea, el excanciller Mariano Fernández, destacó la oportunidad de colaboración y aseguró que no ve un empeoramiento en el vínculo entre ambas naciones.

“Cuando sin discurso público hemos tomado acciones de cooperación con Bolivia, las cosas han andado mejor. Yo creo que este es el método que corresponde en el próximo tiempo y no creo que haya un deterioro de la relación”, lanzó.

Por su parte, el ex ministro de RREE del Partido Socialista, José Miguel Insulza, señaló que una vez resuelto el caso, la relación volverá a su normalidad.

El fallo será de carácter vinculante, no admitirá apelación y demorará de 6 a 12 meses, e incluso pudiendo superar el año.