La ministra del Interior, Izkia Siches participó en la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara, sin responder las preguntas que le realizaron los parlamentarios sobre la falsa acusación que emitió el pasado 6 de abril.

Luego de la sesión del pasado 6 de abril en la que la ministra del Interior, Izkia Siches expusiera que en el gobierno anterior se envió a Venezuela un avión con ciudadanos venezolanos, que fueron expulsados judicialmente de Chile y que retornaron con los mismos ciudadanos a nuestro país.

El servicio nacional de migraciones desmintió la información y a la vez dijo que en una reunión del 25 de marzo quien era la directora subrogante del servicio, Carmen Gloria Daneri habría dado esta información.

Todo esto culminó con la apertura de una investigación de parte de la Fiscalía debido a la denuncia de un abogado por el tema y -debido a ello- la misma comisión convocó a la ministra a que aclarara los dichos.

También se invitó al subsecretario del interior Manuel Monsalve -quien está en una visita a la zona norte del país- y al subsecretario de prevención del delito Eduardo Vergara, pero solo participó la secretaria de estado de manera telemática.

Previo a la intervención de Siches, se dio espacio para que los parlamentarios hicieran comentarios varios. El diputado de RN, Andrés Longton fue uno de los que habló y solicitó que se invite también a Daneri para que pueda dar su versión de los hechos.

Por su parte, el diputado de la misma colectividad José Miguel Castro pidió que el Ministerio del Interior entregara la minuta de la polémica reunión del 25 de marzo.

Posterior a ello se dio paso a que la ministra -en un tono mucho más calmado y pausado que como se acostumbra a verla tomara la palabra. Escuchemos sus dichos.

Uno de los parlamentarios que intervino luego de la ministra fue el secretario general de RN, Diego Schalper quien hizo alusión a cuando el exministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que tenía desconocimiento del nivel de hacinamiento que había en Chile y llamó a que el oficialismo no olvide estos episodios.

Longton por su parte dijo que sabe que hoy hay una investigación, pero muchos de los dichos tienen carácter de delito, por lo que -de igual manera- planteó sus interrogantes.

El UDI Jorge Alessandri, agradeció la participación de la ministra y le preguntó si había algún aprendizaje luego de este “impasse”

Algo de lo que se quejaron varios diputados de oposición fue de que no hubo disculpas publicas de parte de la ministra en la comisión ni en alguna plataforma que no fuesen redes sociales.

Sin embargo, la diputada de RD Maite Orsini criticó la solicitud.

El presidente de la comisión, el socialista Raúl Leiva -quien agradeció la presencia de la ministra- también defendió la actitud que tuvo Siches.

Pese a que se destinó tiempo para que respondiera las interrogantes, la ministra reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Congreso y no respondió ninguna de las inquietudes planteadas por el tema.