El Gobierno presentó este miércoles al periodista Rodrigo Cid como su carta para sumarse al directorio de Televisión Nacional. En la oportunidad, la ministra vocera, Camila Vallejo, descartó una supuesta inhabilidad, tal como lo señaló el diputado Ascencio.

El periodista Rodrigo Cid será la carta que escogió el presidente Gabriel Boric para convertirse en uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile, según se oficializó este miércoles.

Hasta ahora, el profesional era el representante de los trabajadores del canal público en el directorio, pero sin posibilidad de decisión.

No obstante, su postulación -que deberá ser ratificada por el Senado- fue cuestionada por el diputado DC Gabriel Ascencio. “En otra desinteligencia del Gobierno, no advirtieron que los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir en el directorio del canal”, advirtió.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió su postulación, asegurando que la decisión se tomó sobre la base de una “correcta interpretación jurídica”.

Vallejo y nominación de Cid al directorio de TVN: “Lo vamos a ir a defender al Senado”

En ese sentido, la secretaria de Estado apuntó a que las inhabilidades corren para aquellos que tienen contratos civiles o comerciales, y no para vínculos laborales.

“Como Gobierno estamos decididos en este nombramiento y así lo vamos a ir a defender al Senado, porque esa es la interpretación, creemos, correcta de la ley”, dijo.

“Tiene que ver con evitar que en el directorio haya entidades, sociedades, o sean de la competencia, o tengan conflictos de interés respecto a giros de la empresa”, agregó.

“Queremos insistir en que es importante la señal en que los trabajadores tengan no solamente participación en voz, sino que también tengan derecho a voto en el directorio”, agregó.

Por último, Vallejo adelantó que “prontamente vamos a dar la nominación de la presidencia del canal”

Rodrigo Cid, en tanto, agradeció la postulación, destacando que es un “acto real y concreto de empoderamiento de los trabajadores de Televisión Nacional en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo que era poder tener derecho a voz y voto”.