El exministro, Jaime Mañalich, cuestionó duramente los cambios anunciados por el Ministerio de Salud, donde destacó el término de las mascarillas en espacios abiertos. "Este anuncio hoy día es una completa chambonada", dijo.

El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó el fin de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del 14 de abril, así como cambios en el Plan Paso a Paso.

Según la ministra, María Begoña Yarza, las modificaciones fueron hechas basándose en la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en el contexto sanitario.

No obstante, el anuncio fue duramente criticado por uno de sus antecesores, Jaime Mañalich, quien lo calificó como una “chambonada”.

“Si yo voy a decir ‘los virus respiratorios son los que emanan’, podría decir que ‘los virus respiratorios son solo resfrío común’, y son más de lo habitual, y, por lo tanto… ¿Vamos a cerrar las escuelas? ¿Qué va a ocurrir? En ese sentido, lo digo en castellano antiguo: este anuncio hoy día es una completa chambonada”, dijo en Radio Duna.

“Todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no, pero en realidad las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por Covid”, agregó.

Mañalich: “Hay que prepararse para una nueva ola”

En esa línea, Mañalich si bien destacó la baja de casos, especialmente de personas hospitalizadas, advirtió la posibilidad de una nueva ola que coincidirá con la influenza.

“Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI, estamos en una situación favorable en este otoño, y asegurar que esto va a seguir siendo así, con las variantes nuevas, lo que está pasando en China, tanta mutación que vuelve a aparecer, es un buen deseo”, dijo.

“Pero en realidad hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”, sostuvo.

Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de continuar con la vacunación, especialmente la tercera dosis.

“Para vacunar a la gente como se requiere hay que ir a los lugares de trabajo, hay que ir a las escuelas, hay que ir a las universidades, porque si yo le digo a la gente, mire pierda un día de trabajo y venga a vacunarse al consultorio, va a tener dificultades”, señaló.

“La tercera dosis hace una diferencia crucial frente a la variante Ómicron, y hay que retomarla con mucha fuerza”, concluyó.

Mañalich: “Se ha tomado la decisión política de gripalizar la pandemia”

Más tarde, en Radio Pauta, enfatizó sus dichos, apuntando al cambio en la estrategia de testeo y trazabilidad.

“Todos hemos caído en la trampa de hablar del fetiche de la mascarilla como si fuera lo más importante de este nuevo plan paso a paso, porque aquí se renuncia, en la práctica, al testeo y trazabilidad del covid”, señaló.

“Lo central es que se cambia la vigilancia de los casos de covid, por casos simplemente de infecciones respiratorias en general”, criticó.

“Significa que en la práctica y de forma implícita, se ha tomado la decisión política de gripalizar la pandemia”, concluyó.