Durante la jornada de este martes, el Ministerio de Salud anunció cambios en las restricciones del covid-19, como la reducción de fases y la eliminación de la mascarilla en espacios abiertos, pero solo en dos de las nuevas fases y donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro. Frente a esto, el secretario Nacional del Colmed, utilizó sus redes sociales para mostrar su opinión sobre estos cambios que comenzarán a regir este jueves 14 de abril.

Luego que el Ministerio de Salud diera a conocer los nuevos cambios en las restricciones del covid-19, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se mostró contrario a estas medidas.

“Para qué hacer las cosas simples, si se pueden hacer complicadas”, escribió el doctor en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que durante esta jornada, el Minsal dio a conocer el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que define nuevas fases y sus respectivas restricciones para las comunas del país.

Esta nueva estrategia del Gobierno redujo de cinco a tres las fases: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario.

Una de las mayores novedades del plan entrará en vigencia el jueves 14 de abril, y tiene que ver con el uso de la mascarilla. Tanto en las fases de Bajo impacto sanitario y Medio impacto sanitario, se permitirá no usar este elemento en aquellos lugares públicos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro.

Subsecretario de Salud se refiere al nuevo plan

En tanto, el subsecretarito de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó en conversación con el programa Expreso Bío Bío que todos los cambios se anunciarán los días martes y que se harán efectivos los jueves.

El médico también fue consultado por la publicación de Bernucci, por lo que manifestó que “el mensaje es uno y es muy claro, es que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, y así también lo entienden todas las autoridades que van a estar a cargo de la fiscalización durante los próximos días”.

“Nos parece fundamental que tiene que existir un despliegue en el cual -tanto las autoridades del Ministerio de Salud como también las Seremías del país- estén presentes y comunicando este plan. Un plan de este tipo no puede darse por conocido por la ciudadanía de un día para otro, por eso es fundamental tener un plazo en el cual primero comenzamos a explicarlo (…) y un plazo muy claro en el cual las personas saben que las cosas van a cambiar”, señaló Cuadrado.