Distintos hechos de violencia escolar se han registrado en las últimas semanas, como amenazas, bullying y acoso, frente a eso, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al trabajo intersectorial que están realizando con diversas autoridades, también a la intervención en la salud mental y al miedo de los padres de enviar a los niños al colegio.

A raíz de los últimos hechos de violencia escolar que han afectado a distintos establecimientos del país, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, consideró grave que haya miedo por parte de los padres de enviar a los niños al colegio.

Recordemos que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció un aumento de las denuncias ante la Superintendencia de Educación, luego del retorno a la presencialidad.

Ávila aseguró además que un 30% corresponde a hechos de violencia escolar.

En esta línea, Patricia Muñoz valoró la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación y otras autoridades para tratar este tema.

“Particularmente nos interesaba que la Asociación Chilena de Municipalidades tuviera la posibilidad de interactuar con quienes deben abordar con mucha urgencia el desarrollo de políticas efectivas que prevengan las situaciones de violencia que están afectando a niños, niñas y adolescentes”, indicó en conversación con CNN Chile.

Muñoz agregó que “hemos logrado compromisos importantes, primero en que la Subsecretaría de la Niñez asuma el liderazgo que le corresponde de la coordinación intersectorial. Segundo, que del trabajo intersectorial con los municipios, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, se articulen de manera efectiva para que se pueda priorizar la intervención en la salud mental y consumo de drogas”.

La defensora de la Niñez también fue enfática en que las dificultades en salud mental vienen de mucho antes, pero que “estos dos hitos (estallido social y pandemia) han provocado que en definitiva se han profundizado y agudizado las dificultades que están atravesando niñas, niños y adolescentes, como también sus entornos familiares y sociales”.

Hechos de violencia escolar

“El escenario en el que estamos es muy grave, porque no puede ser que los papás estén teniendo miedo de enviar a los niños al colegio, porque los colegios están siendo expuestos a situaciones de vulneración e incluso en condiciones peores de las que podrían enfrentar en términos generales”, precisó Muñoz.

En cuanto a la prevención, la defensora de la Niñez dijo que “esto se relaciona con la gestión efectiva de lo que tiene que ver con lo territorial y las decisiones que se están tomando desde el nivel central”.

Finalmente, Muñoz dijo que “es importante que los papás, las mamás, los adultos responsables tengan claridad de a qué instituciones recurrir en aquellos casos en que se vean impedidos de tomar una decisión por tener desconocimiento sobre el abordaje del tema. Hay desafortunadamente poca información muchas veces sobre los procesos que se deben seguir, lo hemos visto en casos de bullying, de acoso y violencia. Ahí hemos hecho una petición explícita al Ministerio de Educación de favorecer el conocimiento de las comunidades”.