Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, aseguró que no prestará apoyo a Carabineros mientras no se avance "en la intervención civil y en la refundación". De esta manera, tomó distancia de la ministra Izkia Siches, quien indicó que los uniformados cuentan con todo el respaldo de la cartera de Interior. Asimismo, el jefe comunal señaló que debe resolverse "la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tomó distancia de la ministra Izkia Siches respecto a prestar apoyo a Carabineros.

Cabe recordar que la titular de Interior aseguró este martes que “Carabineros cuenta con todo el respaldo de nuestro ministerio”. Asimismo, sostuvo que no tolerarán golpizas como la que sufrió un uniformado el viernes pasado en medio de una manifestación estudiantil.

Sin embargo, el excandidato presidencial del PC afirmó que “Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento sus verdaderas funciones”.

“(Necesitan que) se resuelvan los problemas de transparencia y falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”, agregó.

Jadue llama a avanzar en refundación

Por otra parte, Jadue valoró el balance emitido por Amnistía Internacional, en el que se respalda un proceso de reforma a Carabineros.

“No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en algo que dice el informe de Amnistía Internacional, que se hace estrictamente necesario que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros”, aseveró.

Consultado sobre una posible “equivocación” de Siches en sus dichos, expresó que “no soy quién para juzgar a la ministra”.

“La violencia es siempre condenable”

Finalmente, el jefe comunal de Recoleta se refirió a los incidentes que dejó una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.

De acuerdo al Gobierno, hubo 78 hechos de violencia y 55 detenidos a lo largo del país. “La violencia es siempre condenable, venga de donde venga”, manifestó Jadue.

“Para poder evitar en el futuro los actos de violencia que hemos visto, hay que asegurar un país que tenga justicia y dignidad garantizada por el Estado para todos y todas”, concluyó.