El Gobierno destacó la disminución en un 50% de los hechos de violencia registrados a propósito del Día del Joven Combatiente. "Podemos hacer un balance positivo", señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El Gobierno realizó un positivo balance tras los incidentes registrados durante la jornada del martes, en el marco del Día del Joven Combatiente.

Así lo señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una actividad realizada este miércoles en la Dirección General de Carabineros.

“Siendo un día complejo, el 29 de marzo del año 2022 ha sido un día menos complejo que el año anterior y eso está avalado en datos objetivos”.

“Podemos hacer un balance positivo”, señaló Monsalve.

Monsalve: “Hubo un 50% menos de hechos de desorden público”

“En término de hechos de violencia a lo largo de Chile, uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público. El año pasado fueron 154, este año fueron 78”, resaltó.

Asimismo, destacó la “disminución sustantiva en la cantidad de personas detenidas en el marco de los desórdenes públicos”.

“Lo más importante es que no tenemos que lamentar ningún lesionado grave, lamentamos que haya cinco funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno está en riesgo vital”, agregó.

En esa línea, aseveró que “no hay ningún lesionado grave a lo largo de Chile, y Carabineros no ha tenido que hacer uso de armas de fuego”.

Gobierno confirmó querella por ataque en San Bernardo

No obstante, rechazó el ataque que sufrió el edificio de la Municipalidad de San Bernardo, confirmando la presentación de una querella.

“Esto no excluye que siendo menos, hay hechos violentos y respecto a eso la conducta del Gobierno es una sola, rechazarlos y además hacerse parte en perseguirlos”, sostuvo.

“Nos parece extraordinariamente grave los daños y el ataque que se produjo al edificio de la municipalidad de San Bernardo, y el Ministerio del Interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos”, concluyó.

Monsalve y reforma a Carabineros: “Aquí no hay una amenaza”

Consultado por el cambio de tono tras el incidente donde un joven que herido a bala por el disparo de un carabinero durante la marcha de la Confech, Monsalve intentó matizar lo señalado por distintos ministros al respecto.

“La posición oficial del Gobierno fue rechazar el hecho, pero también como se rechazó el hecho, dijimos que había ocurrido un delito, pero también dijimos que se iba a investigar el uso del arma de fuego, porque siempre se debe investigar cuando se hace uso por parte de carabineros o la PDI”, aseguró.

En esa línea, apuntó a la reforma a Carabineros, descartando que se trate de una “amenaza”.

“Aquí nadie está ajeno a modernizarse o reformarse, y en la democracia ninguna institución pública está ajena a responder a los estándares que la sociedad va colocando”, agregó.

“Y creo que Carabineros también entiende que hay nuevos estándares, hay nuevas demandas, los ciudadanos exigen el orden público, pero exigen que el orden público se lleve adelante dentro de parámetros civilizatorios”, destacó.

“La modernización no es una amenaza, la modernización es una oportunidad para que todas las instituciones puedan recupera prestigio y se adecúen a las demandas de los chilenos”, dijo.

“Aquí no hay una amenaza, lo hemos conversado con Carabineros, hay una oportunidad que vamos a enfrentar en conjunto”, insistió.