El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó duramente a la ministra del Interior Izkia Siches, por su postura respecto a seguridad y orden público. "Con un buenismo no va a lograr controlar algo que es una delincuencia común y dura".

Complejas semanas ha vivido la ministra del Interior, Izkia Siches, tras asumir el cargo el pasado 11 de marzo.

Su fallida visita a Temucuicui y los hechos de violencia registrados a propósito de una marcha de la Confech y el Día del Joven Combatiente, han marcado el inicio de su gestión.

Recordemos que en el caso de la marcha estudiantil, desde el oficialismo -incluyendo algunos ministros- cuestionaron a Carabineros tras el incidente donde un funcionario disparó su arma de servicio.

Sin embargo, nuevos antecedentes mostraron que el policía hizo el disparo hacia el suelo, intentando escapar de un grupo de encapuchados que le estaban golpeando.

En ese marco, la ministra Siches entregó su total respaldo a Carabineros y afirmó que “no vamos a tolerar la golpiza a nuestros funcionarios”.

Ubilla criticó postura “errática” de Siches

Al respecto, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuestionó duramente la postura que adoptó la titular del Interior.

“Ha tenido en sus cortas dos o tres semanas de asumido el cargo, una posición bastante errática respecto a lo que tiene que ver con seguridad y orden público”, dijo en entrevista con Pauta.

“No ha sido la primera vez que ha tenido que ella o algún miembro de su propio equipo corregir las posiciones”, agregó.

Asimismo, apuntó a que “cuando le toca a ella liderar, la ministra de Interior, en este caso es la máxima autoridad en estas materias, se da cuenta que con un buenismo no va a lograr controlar algo que es una delincuencia común y dura”.

Ubilla: “Ellos justifican incluso actos de violencia delictual”

En esa línea, cuestionó la posición ideológica respecto al tema del orden y la seguridad del conglomerado gobernante, en particular, del Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Ellos justifican incluso actos de violencia delictual con muchas veces variables de orden social de origen de los delincuentes que cometen esos delitos”, acusó Ubilla.

“La señora ministra, hace un par de semanas atrás, hablaba de presos políticos por los terroristas que están detenidos y están cumpliendo pena, juzgados por tribunales independientes”, dijo.

“Ellos justificaron, no la marchas masivas de gente que reclamó o protestó por un cambio en la sociedad chilena, sino que ellos justificaron y los vimos a mucho de estos dirigentes insultando a los policías en la calle en ese lamentable mes de octubre y noviembre del año 2019”, concluyó.