Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, aseguró que el Gobierno no hizo juicios apresurados sobre el incidente que terminó con un joven baleado por un carabinero. En ese sentido, señaló que las autoridades tienen "un llamado de cuidar cómo usamos las redes sociales" para no caer en prejuicios sobre ciertos hechos. Además, dijo que existe una mirada especial hacia Carabineros por "acontecimientos que nos han marcado en la historia reciente (en alusión al estallido social)".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que no adelantaron “ningún tipo de juicio” respecto al incidente que terminó con un joven baleado por un carabinero en Santiago.

“Todos esos nuevos antecedentes, que hemos podido ver por redes sociales y a través de la prensa, están en poder de la justicia y hay una investigación en curso”, señaló.

En ese sentido, agregó que “el hecho, como lo dijimos en su momento, es grave. Nosotros no queremos heridos, ni civiles ni policías. No le podemos quitar gravedad al hecho”.

Cabe recordar que las primeras versiones señalaban que el uniformado había disparado a un estudiante en medio de una manifestación de la Confech. Sin embargo, posteriormente se pudo constatar que el herido era un repartidor de comida ajeno a la marcha.

Además, el carabinero fue dejado en libertad, ya que se consideró que habría actuado en legítima defensa al ser atacado por un numeroso grupo de personas.

Minutos después del hecho, el Gobierno lo calificó como “gravísimo” e instruyó un sumario a Carabineros para que se indagaran sus causas.

La propia Vallejo recordó “el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno, y ante el cual nos hemos comprometido, de la reforma de Carabineros”.

Este lunes, la exdiputada afirmó que las autoridades tienen “un llamado de cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información”.

Sin embargo, aseveró que “hay heridas que están todavía abiertas y no son fáciles de sanar, hay una mirada hacia las policías que viene de acontecimientos que nos han marcado en la historia reciente”, aseveró.

Disparo de carabinero: diputados piden ser “extremadamente cuidadosos”

El diputado Gonzalo Winter (CS) señaló este lunes que se debe ser “extremadamente cuidadoso” al momento de opinar sobre un hecho que se encuentra en desarrollo.

“Mi sector, y quiero ser bien específico, me refiero a la izquierda, me refiero al Frente Amplio, me refiero incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter“, sostuvo en conversación con Radio Universo.

Asimismo, el legislador señaló que “tiene una cierta pulsión de escalada alimenticia en donde si no condena rápidamente un hecho, con la poca información que tiene, como que viene una sensación de que te conviertes en cómplice”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que el Ejecutivo hizo un “juzgamiento apresurado de los hechos”.

“¿Tendrán la humildad los ministros de Estado que juzgaron antes de saber para pedirle disculpas a ese carabinero?”, se cuestionó.

Por otra parte, valoró las palabras del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien llamó a no caer en juicios apresurados.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad indicó que “muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”.