Jorge Durán, diputado de RN, ofició a la ministra Siches por sus dichos sobre los fondos previsionales. De acuerdo a la secretaria de Estado, "en esa mirada de 'es mi plata', ningún sistema previsional del futuro se podrá sustentar". El parlamentario calificó esta frase como "grave", asegurando que Siches "sugiere que la propiedad de los fondos de capitalización individual no pertenecen a cada ciudadano".

El diputado Jorge Durán (RN) ofició a la ministra del Interior, Izkia Siches, pidiendo que aclare sus dichos sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las AFP.

“Nos parece inaceptable que se relativice la propiedad de cada ciudadano sobre sus fondos de capitalización individual”, aseguró el parlamentario.

Durante el foro Agenda Política 2022 de Icare, la secretaria de Estado afirmó que “en esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se podrá sustentar”.

Esto, en el contexto de las iniciativas parlamentarias que se han presentado durante las últimas semanas, como un quinto retiro del 10% o un rescate de fondos del 100%.

Durán: “Necesitamos una explicación clara”

“Necesitamos que (Siches) dé una explicación clara respecto a sus graves dichos”,señaló Durán.

En el documento enviado a la titular de Interior, recuerda que “según el DL 3.500 que instauró el sistema de pensiones de capitalización individual, cada persona ahorra de manera mensual en una cuenta de carácter individual. Las ganancias que se producen por dicha inversión pertenecen a los afiliados y afiliadas”.

En ese sentido, agrega que “vengo a requerir que la ministra del Interior, tener a bien informar y aclarar respecto a los dichos emitidos durante una reunión telemática donde sugiere que la propiedad de los fondos de capitalización individual no pertenecen a cada ciudadano, situación contraria a lo explicitado a través del DL 3.500″.