Con el objetivo de de discutir temas como descentralización y seguridad pública, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con los delegados Presidenciales Regionales.

La ministra del Interior, Izkia Siches, recibió este viernes en La Moneda a 16 representantes regionales del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, con el objetivo de abordar y promover temas claves de la agenda, tales como la descentralización y la seguridad en regiones.

Lee también...

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que “le pedimos a cada uno de los delegados y delegadas que convoquen a todas las fuerzas sociales y políticas de su región, para cooperar en beneficio de los territorios y de sus habitantes”.

Asimismo, Siches agregó que esperan trabajar estrechamente en grades desafíos, como lo son la seguridad pública, la crisis humanitaria en el norte y la Violencia en la Macrozona Sur.

Lo anterior, por medio del trabajo mancomunado y el diálogo activo, aseveró la titular de Interior.

Además, se in formó que en el encuentro ya mencionado participó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ministra Vallejo y balance de primeros días de gobierno

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance de los primeros días de la administración de Gabriel Boric, haciendo un llamado a distintos sectores de la oposición a ser colaborativos y que esperan construir buenos lazos con todos los sectores.

Además, Vallejo se refirió al uso del término “presos políticos mapuche” entre personeros de Gobierno, apuntando que no existe un desacuerdo o diferencias entre el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La secretaria de Estado, también tuvo palabras para las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, señalando que se debe hacer una revisión y diferenciar que, para algunas, se ha establecido criterios para su levantamiento.

Camila Vallejo, tuvo palabras además para la polémica suscitada por el manual en el cual está trabajando el Gobierno, asegurando que no es para la prensa, sino que para que el Ejecutivo trabaje en una agenda que enfrente la estigmatización y mejore la manera de comunicar, pero que en La Moneda respetan la libertad de prensa.

Ejemplo de ello, es diferenciar -a su parecer- pueblos originarios de delincuencia y narcotráfico.