La UDI aseguró que los desacuerdos por la presidencia del Senado, ya son una etapa " superada" para ellos y que Francisco Chahuán llevó a RN a " un conflicto interno".

Como un ” quiebre” califican en Chile Vamos, los efectos que generó en la coalición que ahora es parte de la oposición, que la presidencia del Senado, fuese asumida por el senador socialista, Álvaro Elizalde, tras distintas negociaciones entre la UDI y Evópoli.

Según miembros de Renovación Nacional- partido que está en reflexión- luego de las controversias, deberán definir cuál será el futuro de la colectividad, si seguirán aliados con la coalición o mirarán más al centro, incluso una opción podría ser aliarse con republicanos.

El senador y vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza, dijo que para su colectividad lo ocurrido está superado y que fue el senador Francisco Chahuán- timonel de RN- quien llevó a su partido a un conflicto interno.

Las negociaciones habrían sido solamente entre la UDI, Evópoli y la ex oposición, para obtener cargos dentro de algunas comisiones, como por ejemplo, la de Hacienda.

Así lo sostuvo el ex presidenciable y miembro de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien además aseguró que su coalición está ” muerta” hace mucho tiempo.

Desbordes señaló además que la UDI llama a ” asumir” lo que ellos disponen, es decir, que ellos crean el conflicto y luego lo dan por ” zanjado”.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, llamó a la unidad dentro del conglomerado y a respetar los procesos de reflexión.

Los diputados del Partido Republicano, Agustín Romero y Juan Irarrázaval, criticaron los desacuerdos en Chile Vamos, señalando que no le hace bien a la actual oposición.

Miembros de la coalición señalan que hay una fractura transversal, que no permite pensar en Chile vamos integrada con los partidos que conocemos, puesto que en la CC ocurriría algo parecido, donde la UDI ha impulsado distintas iniciativas, que finalmente terminan dividiendo a los grupos del sector dentro de la Convención.