Las bancadas de Renovación Nacional, la UDI y hasta la Democracia Cristiana, pidieron al Gobierno utilizar los excedentes del cobre para financiar una baja al precio de los combustibles, con un ojo puesto en la parafina, que superó esta semana los mil pesos. Parlamentarios cercanos al oficialismo pidieron escuchar primero las propuestas del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En medio del alza de los precios de los combustibles debido a la guerra en Ucrania y la crisis económica, la parafina superó esta semana los mil pesos el litro al menos en la región Metropolitana

Recordemos que el año pasado el precio promedió los $700 el litro, y sólo en lo que va el 2022 ha subido $300.

Por lo anterior, bancadas de oposición -incluyendo la Democracia Cristiana- lanzó una suerte de ofensiva para que el Gobierno escuche propuestas y se allane a tomas medidas que tendrían un impacto directo en los costos del combustible.

Al respecto, desde Renovación Nacional enviaron un oficio al Gobierno y además esperan reunirse con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, la próxima semana.

De acuerdo al oficio, argumentan que para la elaboración de la Ley de Presupuestos se usaron como supuestos de macroeconomía que el precio del cobre de 2022 sería de 4.22 dólares la libra y que el dólar costaría $741.

No obstante, aseguran, la realidad actual dista bastante de estas cifras, ya que al 14 de marzo, la Sonami reportó que el precio del cobre alcanzó los 4.5 dólares la libra, equivalente a un 6% de aumento.

Mientras que el dólar se cotizó a $813, equivalentes a un 9,7% de la depreciación del peso.

Piden usar excedentes del cobre para rebajar impuesto a los combustibles

Según las estimaciones, serían 3.138 millones de dólares de ingresos adicionales que no se consideraron en el Presupuesto 2022, algo que podría ser utilizado para rebajar el impuesto específico a los combustibles.

Así lo explicó el diputado RN, Frank Sauerbaum, quien pidió la medida especialmente para controlar el precio de la parafina.

En el anterior periodo legislativo, el diputado independiente pro UDI Álvaro Carter, insistió durante meses para que la Cámara considerara un proyecto para reducir temporalmente el impuesto específico.

Lee también...

Esta vez, Carter volvió a insistir apoyado por algunos diputados gremialistas y de RN, quienes han declarado que de forma excepcional y considerando además el contexto en Ucrania, se presente este proyecto de reforma constitucional.

Se trata de una iniciativa que busca rebajar en un 50% el impuesto específico y el pasaje del transporte público, por tres meses.

Oficialismo pidió esperar propuesta de ministro Marcel

La propuesta será revisada en la comisión de Hacienda de la Cámara, donde se espera un intenso debate con una nutrida agenda durante las próximas semanas, a la espera del borrador de la Reforma Tributaria.

En esa línea, el presidente de la Comisión, el socialista Jaime Naranjo, fijó su postura asegurando que primero se debe esperar las propuestas que realizará el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En paralelo, la bancada de la Democracia Cristiana pidió al Gobierno crear un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina, o entregar un bono a las familias más vulnerables del país.