Luego del frustrado arribo a la localidad de Temucuicui, el Partido Republicano reiteró la necesidad de interpelar a la ministra del Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, por el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

La primera acción del Gobierno de Gabriel Boric fue el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, impuestas en el marco del dominado estallido social.

Así, la bancada de diputados del Partido Republicano viene trabajando la idea de interpelar a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos.

Este martes, luego de los disparos al aire que frustraron el arribo de Siches a la localidad de Temucuicui, los legisladores reiteraron su intención de conseguir las más de 50 firmas necesarias para la interpelación, las que ya tendrían, según dijo José Carlos Meza.

El diputado Stephan Schubert, llamó al Gobierno a cambiar la estrategia para abordar esta situación y el manejo del conflicto en La Araucanía.

Más dura fue su par Gloria Naveillán, quien aseguró que “pese al afán de querer dialogar con todos”, no se puede conversar con terroristas.

Sin embargo, Republicanos y un sector de Chile Vamos, no está solo. De hecho, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, dijo que sí o sí se le pedirá mayor información a la ministra.

El Ejecutivo ha reiterado que con esto no se extingue la acción penal de los delitos, sino que solo se retira al Estado como querellante debido a que no se considera que los hechos afecten la seguridad de la nación.