La administración del presidente electo, Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional en las cuatro provincias de la Macrozona Sur del país, según confirmó hoy la futura ministra del Interior, Izkia Siches. Frente a esto, algunas autoridades reaccionaron ante la negativa de continuar con la medida en esta zona.

El presidente de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que las futuras autoridades “desconocen lo que está ocurriendo”. Esto tras darse a conocer que el próximo gobierno no renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Recordemos que esta mañana, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el próximo Gobierno no renovará el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país.

El mandato entrante pretende dar “una señal diferente” y planean llevar a cabo reuniones durante la próxima semana con gobernadores y alcaldes de las distintas regiones del sur, para definir qué medidas de seguridad se tomarán en las zonas afectadas.

Así lo señaló la futura secretaria de Estado.

Izkia Siches adelantó además qué sucederá con la designación de delegados presidenciales -cargos que tienen fecha de expiración- y que es parte de las nominaciones que deberá hacer Gabriel Boric antes de llegar al Palacio de la Moneda.

Según la futura ministra, la nómina está lista y durante esta jornada tendrán una reunión con el presidente electo, para definir quienes integrarán la nómina.

“Desconocen lo que está ocurriendo acá”

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó que la futura ministra sólo se haya reunido hasta el momento con autoridades del norte del país, donde sí se evaluará la posible extensión de la medida.

Por otro lado, René Muñoz, presidente de Contratistas Forestales, dijo que las nuevas autoridades “desconocen lo que está ocurriendo acá” y que es un error no extender el estado de emergencia.

El diputado electo del Partido Republicano, Stephan Schubert, también se refirió a esta situación señalando que “lamentamos la reiteración, en boca de la futura ministra, en cuanto a no prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur”.

“Llama la atención de que se refiera como Wallmapu a esta zona, lo que demuestra que está poniendo el acento no precisamente en las víctimas. Creemos que una decisión tan importante como esta debe ser tomada en conciencia. Usando las herramientas que la ley y la Constitución le brinda y pensando en la ciudadanía, no en ideología”, indicó el futuro parlamentario por La Araucanía.