El Presidente electo, Gabriel Boric, expresó su rechazo a la invasión rusa a Ucrania indicando que "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos".

El Presidente electo, Gabriel Boric, expresó su repudio a la invasión de Ucrania concretada por tropas rusas, indicando que lo ocurrido corresponde a una violación de su soberanía.

Por medio de su cuenta de Twitter, el futuro mandatario señaló que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”, añadió Boric.

En ese sentido, apuntó además que “nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

Condena a invasión de Rusia a Ucrania por parte del Gobierno

Más temprano en la jornada, la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, haciendo un llamado a que se retiren las tropas rusas de territorio ucraniano y a una solución pacífica al conflicto.

“Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo segundo de la carta de las Naciones Unidas”, indicó Valdivia tras una reunión sostenida con el Presidente, Sebastián Piñera.

Lee también...

En esa línea, añadió que “nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y asimismo, para que evite la pérdida de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del dialogo y por la vía diplomática y solución pacífica de los conflictos”, expuso.

La canciller también se refirió a los chilenos en Ucrania, señalando que se han contabilizado 53 compatriotas en ese país.

“Efectivamente, no tenemos ninguna embajada ni un consulado en Ucrania, pero estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia”, explicó la autoridad de Gobierno.