El Gobierno de Chile, por medio de la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, llamó a Rusia a hacer retiro de sus tropas en Ucrania, apelando a una solución diplomática del conflicto.

La ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, haciendo un llamado a que se retiren las tropas rusas de territorio ucraniano y a una solución pacífica al conflicto.

“Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo segundo de la carta de las Naciones Unidas”, indicó Valdivia tras una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera.

Lee también...

En ese sentido, añadió que “nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y asimismo, para que evite la pérdida de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del dialogo y por la vía diplomática y solución pacífica de los conflictos”, expuso.

Situación de chilenos en Ucrania

La canciller también se refirió a los chilenos en Ucrania, señalando que se han contabilizado 53 compatriotas en ese país.

“Efectivamente, no tenemos ninguna embajada ni un consulado en Ucrania, pero estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia”, explicó la autoridad de Gobierno.

En esa línea, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores acotó que “lo que le hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan -primero que nada- a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta; que existen vías y medios de transportes terrestres para que puedan salir del país”.

“Estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares
y diplomáticas en Ucrania, para que nos presten asistencia llegado el caso”, agregó.

Postura sobre sanciones a Rusia

“Sobre las sanciones, como ustedes saben, la postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esa es la postura de Chile”, informó la autoridad.

Por otro lado, dijo que ya se ha conversado con todos los embajadores de los países involucrados en esta crisis.

Respecto del tema económico, la secretaria de Estado afirmó que “aquí sí se van a producir efectos económicos en un alza, probablemente del precio del petróleo y otros combustibles fósiles y asimismo conociendo cuál es la situación, o las mayores exportaciones de Ucrania, también se podría producir un aumento en el precio del trigo”.

“En el caso de Chile tenemos, hasta ahora, una baja exposición en materia comercial tanto con Rusia como con Ucrania, pero lo seguiremos igualmente mirando de manera muy atenta, particularmente, la evolución del precio del petróleo”, sostuvo Valdivia.