El presidente Piñera destacó la puesta en marcha del Estado de Excepción en la macrozona norte, debido a a la crisis migratoria. "En Chile estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poner orden en nuestra casa", sostuvo.

El presidente Sebastián Piñera destacó la puesta en marcha del Estado de Excepción en la Macrozona Norte del país, ante la crisis migratoria que se vive en la zona.

Así lo señaló en un punto de prensa realizado en La Moneda, en su primera aparición pública tras retornar de vacaciones en el sur del país.

“Es un problema que no ocurre sólo en Chile, ocurre prácticamente en todos los países de América Latina producto de una migración extraordinaria que es la consecuencia de la crisis en Venezuela”, afirmó Piñera.

“En Chile estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poner orden en nuestra casa”, señaló el mandatario.

Por lo mismo, Piñera reiteró la política migratoria que está siguiendo su gobierno.

“Sí a la migración legal, a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que vienen a iniciar una nueva vida, que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes”, dijo.

“No a la inmigración ilegal, que ingresan engañando, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados, con antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país, que van a causar un daño a nuestra sociedad”, sentenció.

Piñera anunció arribo de más dotación de Carabineros y del Ejército

En ese sentido, destacó que el Estado de Excepción permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para controlar esta inmigración ilegal.

“Esta inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad de delincuencia, de orden público”.

“Muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías”, agregó.

En esa línea, Piñera destacó el arribo de 100 funcionarios de Carabineros a la zona y 672 efectivos del Ejército, para proteger las fronteras, quienes contarán con mayor equipamiento y tecnología.

Además, tanto Carabineros como el Ejército podrán realizar patrullajes en conjunto.

Por otro lado, el mandatario confirmó el viaje a la zona de Huara del subsecretario del Interior y su par de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto y el general director de Carabineros.

Mandatario pidió unidad ante las críticas

Por último, también tuvo palabras para las críticas, especialmente de autoridades locales, ante la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

“Hay algunos que creen que esto es un problema que se resuelve solamente con voluntad”, aseguró.

“No basta con denunciar un problema, yo les quiero pedir a todos y especialemnte a las autoridades que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema”, concluyó.