El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que durante este lunes enviará a Contraloría el decreto para Estado de Excepción para zonas fronterizas de cuatro provincias del norte del país. Tras esto, los diputados Vlado Mirosevic y Catalina Pérez, de Arica y Antofagasta, respectivamente, respaldaron la medida, pero dijeron que "no es una solución de fondo".

A raíz del Estado de Excepción anunciado por el actual Gobierno, los diputados por la zona norte, Vlado Mirosevic y Catalina Pérez, dijeron que es una “medida parche” y que “no es una solución de fondo”.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que durante esta jornada enviará a Contraloría el decreto para Estado de Excepción en la macrozona norte.

Los parlamentarios del próximo oficialismo manifestaron distintas posturas sobre la medida de Estado de Excepción para la zona norte.

Por una parte, los parlamentarios Vlado Mirosevic y Esteban Velásquez, afirmaron que apoyan la medida, pero que no puede ser el único mecanismo para hacer frente a la crisis migratoria.

En tanto, el diputado electo por el Partido Comunista, Matías Ramírez, catalogó al Estado de Emergencia como una “medida parche” y que no está de acuerdo con el actual Gobierno ni con los parlamentarios de su coalición que lo respaldan.

Recordemos que el Estado de Emergencia fue anunciado por el Gobierno de Sebastián Piñera y debe ser firmado. Desde ese momento regirá durante 15 días en las provincias fronterizas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Respaldo al Estado de Excepción en el norte

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que el Estado de Excepción es temporal y que puede ser útil. Sin embargo dijo es una medida “parche” y hay que ver cómo funciona en este tiempo para que el Gobierno entrante considere aplicarlo.

El parlamentario de la región de Arica y Parinacota, igualmente destacó que se deben fortalecer las instituciones, como las fiscalías regionales, el OS-7, el OS-9 y la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (RD), indicó que esta medida entrega facilidades para que el Estado haga frente a la crisis, pero que no debe ser la única forma de subsanar los problemas asociados a la migración, ya que “no es una solución de fondo”.

Tras cumplirse los 15 días de Estado de Emergencia en la zona norte, este puede ser extendido por el Ejecutivo solicitando su prórroga, la que deberá ser votada por el Congreso para su aprobación.