La Justicia pidió 20 años de presidio para el exfrentista Raúl Escobar Poblete, por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Macarena Troncoso, presentó acusación en contra de Raúl Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, Troncoso pidió 20 años de presidio para el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, procesado por el crimen de Jaime Guzmán.

Recordemos que el “Comandante Emilio” fue extraditado desde México y se encuentra privado de libertad en nuestro país.

Defensa acusa “crónica de una sentencia condenatoria anunciada”

Su abogado, Alberto Espinoza, enfatizó en que su representado ha sido tratado como condenado, pese a que aún no ha sido determinada su eventual culpabilidad.

“Él ha sido tratado como condenado, como culpable, desde el principio y hasta el día de hoy. Y se le trata de aplicar la ley antiterrorista, una ley caduca, que no aguanta un control de convencionalidad de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo a Radio Bío Bío.

En ese sentido, aseguró que esto es una “crónica de una sentencia condenatoria anunciada”.

“El juicio contra Raúl Escobar Poblete es un juicio sucio, irregular, podemos afirmar que se trata de una crónica de una sentencia condenatoria anunciada”, señaló Espinoza.

Juan Antonio Coloma (UDI): “Nos parece una buena noticia”

Al respecto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, valoró la decisión de la fiscal judicial, Macarena Troncoso.

“Nos parece una buena noticia que se haya iniciado el proceso de justicia para el asesinato de Jaime Guzmán, sobre todo, cuando hace pocos meses se logró la extradición de una persona que es un conocido secuestrador”, dijo.

“Que lentamente se empiece a hacer justicia en el asesinato de Jaime Guzmán es una buena señal, aunque uno hubiese esperado una pena mayor”, agregó.

“Esperamos que avance lo más rápido posible para que esta persona no pueda nunca más salir de la cárcel, que es donde siempre debió haber estado”, concluyó Coloma.

Gobierno: “Raúl Escobar Poblete debe responder por el grave crimen que cometió”

El Gobierno, en voz del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también valoró que se haya pedido 20 años de cárcel para el exfrentista.

“Valoramos que se haya decidido acusar y pedir 20 años de presidio para Raúl Escobar Poblete”, señaló Galli.

“Lo dijimos cuando se logró su extradición, Raúl Escobar Poblete debe responder por el grave crimen que cometió, siendo imputado como autor material del asesinato de un senador en ejercicio en democracia, como era Jaime Guzmán”, concluyó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)