El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que este lunes el Gobierno enviará a la Contraloría General de la República el decreto para el estado de excepción constitucional comprometido para zonas fronterizas de cuatro provincias del norte del país.

Este lunes se desarrolló una reunión de gabinete en La Moneda, encabezada por el presidente Sebastián Piñera. La cita estuvo marcada por los bloqueos en la zona norte del país y los incendios forestales en La Araucanía.

Según señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se trató de una reunión donde obviamente se conversó lo sucedido en la macrozona norte, tras los bloqueos de camioneros.

Asimismo, se abordó lo que sucede en La Araucanía con los incendios forestales que se han registrado, y que según el Gobierno, son intencionales.

Interior encabezará primera reunión para traspaso de mando

Pero también, en la reunión se trató el cambio de mando y el traspaso de información que cada ministerio realizará a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo.

“Hemos estado enfocados en un trabajo permanente y consistente y, por lo mismo, hoy día ya tenemos este Consejo de Gabinete que planea la agenda de los próximos 25 días hasta la entrega republicana y oficial del mandato del Presidente Piñera”, resaltó el secretario de Estado.

Según indicó Bellolio, el 21 de febrero comenzarán las reuniones bilaterales, que iniciará el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con su futura sucesora, Izkia Siches.

En esa línea, enfatizó en que “no quede ninguna duda, que nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, siempre, poniendo las prioridades de las personas y hasta el último minuto”.

Gobierno enviará a Contraloría decreto para Estado de Excepción

Luego de la reunión, el ministro Delgado confirmó que durante esta jornada enviará a Contraloría el decreto para Estado de Excepción en la macrozona norte.

“Hoy día vamos a enviar el decreto del estado de excepción en las cuatro provincias, que hemos señalado, a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo, por lo tanto, los compromisos se cumplen”, reafirmó el secretario de Estado.

Recordemos que el pasado fin de semana el gremio de los camioneros realizó una movilización bloqueando los acceso a las principales ciudades del extremo norte, tras el crimen de un transportista en Antofagasta.

Gobierno destacó fin de los bloqueos de camioneros

En ese sentido, Delgado destacó el término de las manifestaciones luego de firmar un acuerdo con los gremios, tras intensas negociaciones.

“La palabra y la firma hay que respetarla y también el desbloqueo era también parte de ese acuerdo (…) porque había personas afectadas por ese bloqueo en los aeropuertos como en la distribución de servicios y bienes básicos y de consumo”, sostuvo.

Al mismo tiempo, aseguró que “la palabra se ha respetado el día de hoy, a eso de las once de la mañana en adelante comenzaron los desbloqueos en Antofagasta como Tarapacá, en Coquimbo y O’Higgins. Ha sido una jornada de trabajo intensa, pero que deja resultados concretos que ya se están manifestando”.

Por último, consultado por las críticas del alcalde de Colchane, quien acusó improvisación del Gobierno en la aplicación de la Ley Migratoria, Delgado replicó duramente al jefe comunal.

“En esto hay que ser parte de la solución, no permanentemente parte del problema. Yo invitaría, no solamente al alcalde de Colchane, a todos los alcaldes a sumarse”, replicó.