Dos líderes comunales del norte coinciden en lo importante que es contar con la nueva norma, aunque solicitan que se aplique correctamente. "Ya tenemos la Ley Cholito y la gente sigue sin respetar los derechos de los animales", puso como ejemplo el alcalde de Antofagasta.

Alcaldes del Norte Grande valoraron la publicación en el Diario Oficial del reglamento de la nueva Ley de Migraciones, sin embargo, piden que se aplique su contenido y no quede sólo en el papel.

Este viernes Contraloría tomó razón del reglamento. Todo en medio de las manifestaciones en el norte que mantienen las rutas cortadas por los camioneros, tras la muerte de un joven del gremio.

Según afirmaron algunos testigos, habrían sido extranjeros quienes dieron muerte a este camionero, identificado como Byron Castillo. Inmigrantes en calidad de irregulares y de nacionalidad venezolana.

Según el gremio y autoridades nortinas, urge que se aplique pronto la nueva Ley de Migraciones, que se promulgó en abril del año pasado, pero fue modificada esta semana por el Ejecutivo. Nueva ley que otorga más herramientas al Estado para regular la migración.

“Es urgente que el gobierno aplique desde ya esta ley en cada una de las fronteras, no solamente la de Arica, sino que todas las del Norte Grande. Si realmente hay una vocación de proteger la seguridad de quienes vivimos en el Norte Grande de Chile, entonces hay que partir ordenando cada una de las fronteras”, expresó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Misma opinión es la que mantiene su par de Antofagasta, Jonathan Velásquez. El líder comunal, quien se reunirá esta tarde con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo esperar que esta ley no esté solamente en el papel.

“Espero que el gobierno saliente y el gobierno entrante hagan valer la ley. Porque hay muchas leyes y ordenanzas, yo que soy alcalde, con ordenanzas municipales que quedan ahí, en papel. Ya tenemos la Ley Cholito y la gente sigue sin respetar los derechos de los animales”, sostuvo Velásquez.

Tanto personeros del gremio de camioneros como autoridades locales esperan que la nueva Ley 21.325 sirva para contener la crisis migratoria del norte; ya que endurece las sanciones y facilita la expulsión de los extranjeros irregulares que comentan delitos.