Con cifras de contagios y de casos activos nunca antes vistas, a muchos no les cuadra que la UCI y las muertes estén controladas e incluso con leves fluctuaciones, apuntando a la baja. ¿La razón detrás del misterio? La vacunación y su impecable alcance en Chile, a partir de niños de 3 años. Nadie dijo que las inmunizaciones evitaban el contagio, sino que, de contraer el virus, las posibilidades que un vacunado enfermara gravemente o muriera se reducían fuertemente.

Este miércoles, Chile anotó un récord de contagios de covid-19: 18.446 diagnosticados.

Con eso también desbloqueamos otro máximo: los casos activos escalaron a 68.142.

Lee también...

Nunca antes, bajo ninguna de las modalidades anteriores, habíamos tenido tantos pacientes en etapa activa de la enfermedad.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 418 personas internadas en UCI por covid-19.

Aquello solo representa una porción de los 1.812 hospitalizados a nivel nacional.

Sumado a eso, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) añadió cuatro muertes a la lista nacional.

Hace un año, el 26 de enero de 2021, que fue martes, las autoridades reportaron 24 decesos ligados a la pandemia.

Y si comparamos el periodo entre el 1 y 26 de enero, 2021 y 2022 también arrojan diferencias.

En ese tramo, el año pasado acumuló 1.363 defunciones, lo que contrasta con las 407 de este.

Vacunación

¿Qué explica esta situación?

La respuesta es fácil: el impecable alcance de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo a cifras del Minsal hasta este miércoles, Chile ha administrado 46.365.307 dosis entre la población mayor a 18 años.

Hasta el momento, un 94,48% de este grupo cuenta con su primera dosis o dosis única y 92,65% con el esquema completo.

Importantes avances, incluso con cuarta dosis, se han logrado en la población entre 3 y 17 años.

Vacunados se pueden contagiar

Con los números de contagios, bots o perfiles antivacunas cuestionan en redes sociales la efectividad de las inmunizaciones.

Pese a ello, nunca se dijo que las vacunas evitaban el contagio.

Todo lo contrario: siempre se ha señalado por parte de las autoridades y académicos que un vacunado puede fácilmente contraer el SARS-CoV-2.

Eso sí, en ese caso, las posibilidades de desarrollar síntomas fuertes, un cuadro grave, caer a la UCI o morir se reducen fuertemente.

Minsal reconoce récord de contagios

El Minsal siempre ha reconocido la fuerte alza de contagios a nivel nacional, que se experimenta desde fines de diciembre.

¿La razón? La pérdida de la percepción de riesgo, la llegada del verano y la mayor movilidad y exposición por las fiestas de fin de año.

Por ello el llamado se ha hecho a través de plataformas online, los reportes y los balances televisados a mantener la distancia social, no olvidar el uso de mascarilla y priorizar el lavado de manos con agua y jabón, sumado a la ventilación de espacios cerrados.

De hecho, el ministro Enrique París se refirió al dato del día tras su publicación, y destacó que el alza todavía no se refleja en UCI.

“Esta situación actual, hasta ahora, no se ve reflejada afortunadamente en el sistema hospitalario”, partió.

“La ocupación total de camas UCI alcanza al 86%, abarcando todo tipo de enfermedades, siendo solo un 23% la ocupación de camas que pertenece a pacientes covid hospitalizados en UCI”, siguió.

“Durante las actividades sociales muchas personas dentro de los hogares abandonan las mascarillas, comparten comida, comparten vaso y eso hay que evitarlo”, recordó.

“Debemos mantener la mascarilla bien utilizada, la mayor cantidad de tiempo posible y no compartir utensilios donde estamos alimentándonos”, enfatizó.

“Es fundamental – para cortar la cadena de contagio – que en caso de que nos confirmen como caso positivo debamos alertar a las personas con las que compartimos previamente”, pidió.

“Esto y la vacunación es una parte relevante de la estrategia impulsada por el Gobierno para proteger a la población, por esto hago un llamado además a quienes no han completado su proceso de vacunación, sea con su segunda dosis o dosis de refuerzo, lo hagan a la brevedad”, cerró.