Pese a la alta demanda por test PCR, con filas de hasta 4 horas, el Gobierno aún no anuncia la habilitación de nuevos puntos para la realización del examen, en medio del aumento explosivo de contagios en el país.

La variante Ómicron ha provocado un explosivo aumento de casos de covid-19, llegando a cifras récord, llegando este martes a los 14.291 casos nuevos, con una positividad de 15,82% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 80.163 exámenes, PCR y test de antígeno.

Y si bien no ha generado un colapso en la red asistencial, los problemas se han trasladado hasta los puntos para la toma del test PCR, no sólo por la mayor demanda, sino porque las autoridades ordenaron su retiro.

Las largas filas y aglomeraciones

Tal como sucedía en los consultorios, se ha hecho habitual las largas filas que empiezan a generarse desde las primeras horas del día, incluso antes de las 6 de la mañana.

Por ejemplo, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, algunas personas debieron hacer una fila de hasta 4 horas de espera para ser atendidos desde las 10 de la mañana, sin que nada les asegure que al llegar su turno podrán someterse al examen.

Esto último se vivió en el punto de testeo que se instaló a un costado del casino de Viña del Mar, donde eran 150 números para realizar el test. Sin embargo, llegaron más de 200 personas.

La situación se repite en otras ciudades, como Concepción, donde por ejemplo el punto dispuesto por la Seremi de Salud en el Mall del Centro, registra esperas de hasta 3 horas, bajo techo y sin distanciamiento social.

Similares aglomeraciones se registran también en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, tal como queda de manifiesto en diversas publicaciones en redes sociales.

Asimismo, en la región Metropolitana se ha reportado puntos activos que pasaron de tener filas de 10 personas a las 9 de la mañana hace un mes, a dos cuadras de personas en espera, como lo evidencia un video subido por @angeluxrubens.

Diputado Flores acusa “abandono de responsabilidades”

Una de las razones del caos generado, está en la decisión de las autoridades sanitarias de disminuir los puntos de testeo, pese al alza en los contagios y la positividad.

Al respecto, el diputado y senador electo, Iván Flores, aseguró que “el cambio de estrategia del Minsal nos ha dejado en el peor de los estados, perdiéndose la trazabilidad y con una ola de contagios en aumento”.

“¿Qué es lo que va hacer el Ministerio de Salud, va a seguir endosándole todo a la ciudadanía ahora que se van o van a asumir su responsabilidad hasta el último día como corresponde, como institución del Estado?”, cuestionó.

“Yo espero una respuesta y que no haya ningún negocio con los test rápido y con el traspaso al mundo privado del diagnóstico, porque también están saturados”, agregó.

“Hoy los exámenes comprometidos por algunas clínicas y laboratorios de entregarlos en 6 o 10 horas no existe, lo están entregando en 24 horas o más y por lo tanto el sistema colapsa y el ministerio no ha dicho nada”, fustigó.

Minsal llama a sintomáticos a acudir a consultorios

Según explicó la Seremi de Salud del Bío Bío, han optado por una “focalización más concentrada de puntos de búsqueda activa de casos asintomáticos en lugares de mayor concentración poblacional, de alta circulación de personas y de mayor riesgo epidemiológico, de acuerdo a mapas de calor”.

Sin embargo, esto no condice con el alto flujo de personas en pleno centro de Concepción, donde la cartera eliminó el punto de testeo ubicado en la Gobernación, el que era altamente frecuentado por personas que acudían a realizarse el examen de manera preventiva.

En esa misma línea, el Ministerio de Salud se defendió de los cuestionamientos asegurando que ha fortalecido la red y enviado apoyo a las seremis de cada región.

“Se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits diagnósticos a todas las seremis del país, a contar del jueves pasado en el noche, y esto continúa durante estos días”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Además, señaló que sólo los asintomáticos deben asistir a los puntos BAC (Búsqueda Activa de Casos), mientras que quienes tienen síntomas deben ir a un consultorio, ya que “se requiere saber si está infectado o tiene otro problema, que no necesariamente sea covid”.

Pero más allá de las explicaciones, lo cierto es que aún las autoridades no dan anuncios concretos para evitar las aglomeraciones, habilitando más puntos de testeos, mientras el alza de contagios sigue sin tregua en el país.