En el Partido Republicano aseguraron que no serán una "oposición sumisa" al gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, tras la reunión que tuvo el futuro mandatario con Chile Vamos, cita a la cual no fueron invitados. En tanto, este jueves, la UDI iniciará un encuentro de “reflexión política” para definir nuevos liderazgos como oposición.

Tras el encuentro que se realizó ayer en la llamada “Moneda chica” entre el presidente electo Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos, en el Partido Republicano, que no fue invitado, aseguraron que la cita fue una “señal clara” de qué tipo de oposición será la actual coalición de Gobierno y qué postura tomarán ellos.

En la colectividad – que ahora preside el senador electo Rojo Edwards – sostienen que no serán “una oposición sumisa” y que no intentarán coincidir con todos los sectores.

Sumado a eso indicaron que, si bien intentarán contribuir a la nueva administración, también se negarán firmemente a lo que no consideren conveniente para el país y que no esté en la línea de sus convicciones.

Así lo aseguraron los diputados electos José Meza y Agustín Romero.

El encuentro de ayer también provocó reacciones en el Partido de la Gente.

Rubén Oyarzo, diputado electo de la colectividad, sostuvo que de cara a los próximos cuatro años ellos pretenden ser una bancada colaborativa, pero que mantendrá su independencia.

UDI intenta rearmar lista de líderes

Hoy, en tanto, la UDI, realizará un encuentro de “reflexión política” en Codegua, comuna de la región de O’Higgins.

Allí que participarán la directiva, sus constituyentes, diputados y senadores, entre otros miembros.

A esta reunión no asistirán los otros partidos de Chile Vamos.

¿La razón? La instancia será para definir el futuro de la colectividad.

Además, esperan establecer qué postura tendrán como partido dentro del bloque opositor.

Sumado a ello, quieren analizar quienes serán los nuevos liderazgos.

Así lo afirmaron el presidente de la colectividad y diputado, Javier Macaya, junto a su par Jorge Alessandri.

Según fuentes del sector, en la UDI también se podría realizar un nuevo análisis de la derrota de las elecciones, la comunicación que tendrán con el gobierno entrante y también qué tipo de relación tendrán con el Partido Republicano y el Partido de la Gente.