Este jueves, durante el balance de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que las personas con la nueva categoría de "alerta covid" no tendrán licencia médica y la diferenció de los contactos estrechos. La autoridad mencionó además que quienes se encuentren en "alerta" deben privilegiar el teletrabajo, siempre y cuando tengan la facultad para hacerlo.

Durante este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la cifra de más de 12 mil casos nuevos de covid-19 en Chile y confirmó que las personas notificadas con la nueva categoría de “alerta covid” no tendrá licencia médica, “bajo ninguna circunstancia”.

En voz del Dr. Rafael Araos, asesor del Minsal, se aclaró que “una persona que tiene ‘alerta de covid’ no es una persona que se maneje igual que el contacto estrecho antiguamente”.

El médico explicó que la nueva categoría corresponde a “una persona que fue avisada por un caso confirmado o probable o que piensa que puede ser de riesgo por haber estado en contacto con alguien que dio positivo, aunque no esté notificado”.

“La persona ‘alerta covid’ inmediatamente, debiera testearse con lo que sea más rápido, en este caso un antígeno o en su defecto una PCR”, añadió Araos.

Alerta covid no tiene licencia

Según el asesor, si esa persona se hace un test de antígeno no hay problema, “porque esta disponible casi en tiempo real”. En cambio si se hace un PCR, “el tiempo es variable, entre 6 horas a un día.”

Por lo tanto, esa persona en “alerta covid”, debiese privilegiar el teletrabajo en lo posible. Solo si es necesario, asistir a su trabajo o “realizar su vida habitual, reforzando y extremando medidas de autocuidado”, añadió.

“Por lo tanto una persona en ‘alerta de covid’ no tiene licencia, bajo ninguna circunstancia”, dijo el médico. “A menos que tenga molestia o algún tipo de síntoma, explicó.

De ser ese el caso, el médico aclaró que se manejará como todos los casos sospechosos, es decir, con atención médica, licencia y examen PCR.