El recurso de diputados PPD que buscaba frenar la polémica licitación del litio fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal explicó el plazo para presentar este tipo de acciones es de 30 días corridos desde el hecho que lo ocasionó. En este caso, el decreto del Ministerio de Energía para exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio fue publicado en el Diario Oficial el 13 de octubre del 2021.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible, por extemporáneo, un recurso de protección que ingresaron diputados del PPD para frenar la licitación del litio en el norte del país.

En concreto, los parlamentarios buscaban que se declarase ilegal y arbitrario el Derecho 23 del 2021, del Ministerio de Minería, que “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado suscribirá”.

Sin embargo, el tribunal capitalino recordó que tal acción constitucional se publicó en el Diario Oficial el 13 de octubre del año pasado.

En ese sentido, explicó que el plazo para recurrir de protección es de 30 días corridos, contados desde “la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión que dio motivo a la amenaza, perturbación o privación del derecho que se estima vulnerado o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos”.

Por ende, habiendo deducido el presente recurso el 4 de enero de 2022, transcurrido en exceso el plazo previsto para su interposición, el recurso no puede ser acogido para su tramitación por “extemporáneo”.

Gobernador de Antofagasta a Contraloría

Este jueves, el Gobierno Regional de Antofagasta solicitó a Contraloría pronunciarse sobre el proceso de licitación del litio, acusando que fueron excluidos de la etapa de consultas.

Por esta razón, Ricardo Díaz, cabeza del GORE, acusó que el Ministerio de Minería podría haber infringido las Bases del Procedimiento Administrativo.

Asimismo, señala que deberían haber solicitado un informe al Gobierno Regional, algo que -según Díaz- no habría ocurrido hasta el momento.

Alonso Arellano, investigador Centro de Estudios en Litio y Aplicaciones de Minerales Avanzados de la Usach, dice que acá faltó una mayor diversidad de participantes, pero que además esto no representa avances a nivel industrial.

Por su parte, el académico e investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Carlos Smith, advierte que, si se suspende este proceso, Chile seguirá perdiendo terreno internacional.