El Senado y la Cámara de Diputados se encuentran legislando proyectos paralelos para solventar las deudas deservicios básicos, contraídas durante los meses de pandemia. La comisión de Economía de la Cámara Alta despachó a Sala la iniciativa del Ejecutivo, que prorratea la deuda por servicios básicos y entrega un subsidio para su pago. por otra parte, los diputados visaron la idea de extender el no corte de servicios hasta diciembre de este año.

La comisión de Economía del Senado despachó a la Sala, en una sola sesión, el proyecto del Ejecutivo que prorratea la deuda por servicios básicos y entrega un subsidio para su pago.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Cámara Alta el proyecto que extiende el no corte de servicios hasta diciembre de este año. Además, incluye al 100% de las personas en el Registro Social de Hogares como beneficiarios.

Esta última iniciativa fue respaldada por 97 parlamentarios, a pesar de que el Gobierno no ha querido pronunciarse respecto a ella. Esto, ya que las gestiones del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se han realizado en las comisiones del Senado.

Durante la discusión en la Sala, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que que la propuesta del Ejecutivo presenta mejores características y una base de consenso mayor, donde han participado las propias empresas.

Mellado se refiere a la fórmula del Gobierno para que las personas se pongan al día con las deudas y que los más vulnerables puedan recibir un subsidio que les permita un descuento de hasta el 15% de sus cuentas.

Sobre la disparidad de trámites entre ambas cámaras del Congreso se refirió la diputada Carolina Marzán (PPD). De acuerdo a la parlamentaria, todavía es tiempo para ponerse de acuerdo y poner como prioridad la necesidad de las personas.

Sobre el proyecto que la comisión de Economía del Senado despachó a la Sala, se pudo percibir un acuerdo bastante transversal entre los integrantes de la mesa de trabajo.

Álvaro Elizalde, presidenta de esta instancia, explicó que la propuesta del Ejecutivo genera condiciones de protección más adecuadas. “Aquellos que no se han acogido a los beneficios de esa ley de todas maneras tienen un plazo, que se extiende a 90 días, para repactar su deuda hasta en 48 cuotas sin recargos ni intereses”, agregó.

Además, se tienen dos aristas importantes: subsidio diferenciado, tanto en servicios sanitarios como eléctricos; y la colaboración de las empresas con las personas. Éstas permitirán que el impacto de las deudas acumuladas durante 2020 y 2021 no sea tan fuerte. Al respecto, se refirió el senador José Miguel Durana (UDI).

Ahora, será la Sala de la Cámara Alta la que deberá legislar en torno a estas dos iniciativas, evaluando si encuentra mecanismos alternativos al proyecto aprobado por los diputados.