Tanto la presidenta del Senado, Ximena Rincón, como los postulantes a la dirección de la colectividad de la Democracia Cristiana, dijeron que -sin una refundación y modernización- la DC nunca volverá a tener la incidencia política que tuvo antes.

Algunos representantes de la Democracia Cristiana aseguraron que el partido vive una crisis profunda que se demostró en lo que denominaron como “debacle electoral”.

Tanto la presidenta del Senado, como los postulantes a la dirección de la colectividad, dijeron que -sin una refundación y modernización- la DC nunca volverá a tener la incidencia política que tuvo antes.

Luego de perder las elecciones presidenciales, mantener cinco representantes en el Senado y reducir su bancada en la Cámara Baja de 14 a 8 miembros. En la Democracia Cristiana aseguran que el partido vive una compleja situación.

Todo esto se da ad portas de las elecciones internas de la colectividad, las cuales se realizarán el próximo 23 de enero.

Elecciones internas en la DC

Una de las listas es la del alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien coincidió en que la colectividad está viviendo una crisis profunda, sin embargo, dijo no coincidir con quienes aseguran que la DC está en una fase terminal.

El vicepresidente del partido y postulante a la presidencia, indicó además que es necesaria una refundación y revitalización de las filas.

Otro de los postulantes a la presidencia de la colectividad, Diego Calderón, enfatizó en que la DC tiene que ponerse en un estado de reflexión para poder cambiar la mala percepción que la ciudadanía tiene hoy.

La diputada Joanna Pérez -quien también encabeza una de las listas- dijo que algunos de los cambios a los que debe apuntar la próxima directiva son reunificar el partido y que no haya más separación entre los jóvenes de la DC y los adultos.

Una de sus principales representantes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que se debe hacer un análisis profundo de las causas que los llevaron a esa situación.

Junto con esto aseguró que lo que denominó “debacle electoral”, es fruto de varios factores.

Recordemos que la DC indicó que, previo a la segunda vuelta, serían oposición del Gobierno de Gabriel Boric y aún no han tenido ningún encuentro con el presidente electo.