"No podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digna de las trabajadoras y trabajadores chilenos". De esa forma explicaron desde la bancada de diputados y diputadas del PPD la decisión de votar a favor del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo pidieron al Ejecutivo realizar todos los esfuerzos para asegurar el financiamiento de la iniciativa.

El proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) continúa sumando apoyos en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que este domingo la bancada del PPD confirmó que votarán a favor de la iniciativa imputada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente, y que tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal”, indicó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que están disponibles a “hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento, y lograr que esta iniciativa salga adelante”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta es una propuesta de la oposición de hace años, que va en la línea correcta porque todos los programas de Gobierno, incluso en el Movimiento No + AFP, siempre hablamos de una pensión universal garantizada. Espero que en el Congreso exista un consenso amplio en cuanto a respaldar”.

Respecto a las dudas sobre el financiamiento, aclaró que se deben ir zanjando junto el Gobierno, pero ello no debiese “impedir una aprobación en el Congreso porque hemos estado luchando por esto por muchos años”, sostuvo.

En tanto, el diputado independiente René Alinco, aseguró que “anuncio mi voto a favor porque no podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digna de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Pedimos que no se le busque la quinta pata al gato. Este proyecto debe y tiene que aprobarse. Tenemos que demostrar desde ahora nuestro compromiso social con el pueblo chileno, con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Finalmente, la diputada Andrea Parra, también defendió la aprobación del proyecto porque “es algo que las personas nos piden en nuestros territorios, sin embargo, seremos majaderos en reiterar que es necesario que el Gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo”.

Fusionar proyectos

El diputado Iván Flores (DC) solicitó al Gobierno fusionar los dos proyectos relativos a la Pensión Garantizada Universal para que pueda ser aprobado en el Congreso.

A juicio del parlamentario, de no ocurrir lo anterior es difícil que la iniciativa siga su curso porque no habría seguridad en el financiamiento.

“Acto miserable”

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN) afirmó que sería un acto miserable del Congreso rechazar la PGU, aunque confía en que se obtener los votos necesarios a favor, ya que significa mejorar la calidad de vida de 2,3 millones de personas a partir de febrero.

El jefe de bancada destacó que se trata de una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y que su rechazo sería una actuación con cálculo miserable, asegurando que los cuestionamientos a problemas de financiamiento son falsos.

El proyecto que está puesto mañana en tabla en la Sala, busca que las personas que cumplan con los requisitos de pertenecer al 80% de la población más vulnerable y tener una pensión que no supere los $630.000, recibirán el monto máximo de $185.000.