La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, adelantó que pese a las críticas, de todas maneras aprobarán el Proyecto de Pensión Garantizada Universal del Gobierno.

El lunes, en la primera sesión del año del Congreso, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Si bien hay consenso entre oposición y oficialismo de que se trata de un proyecto necesario, existen algunas diferencias en cómo financiar la iniciativa de forma permanente.

El diputado socialista Manuel Monsalve, insistió en que no es viable la propuesta de financiamiento del Gobierno, y que para que sea factible sería necesario hacer una Reforma Tributaria.

La diputada comunista Karol Cariola, confirmó que de todas formas aprobarán la iniciativa en la Sala.

Sin embargo, se sumó a las críticas por el financiamiento y señaló que desde su partido propusieron una alternativa para auspiciar la medida.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, afirmó que el consenso por aprobar la moción es universal.

Junto a esto, hizo un llamado al Congreso a evitar discusiones políticas, ya que- según señaló- este sería un proyecto fundamental para avanzar en el camino de las pensiones dignas.

Desde el Ejecutivo anunciaron que esperan que el proyecto pueda aprobarse en ambas Cámaras lo antes posible, de manera que alcance a ser despachado durante enero y que en febrero ya pueda ponerse en práctica la moción.