Aumentan los problemas en Renovación Nacional, donde el expresidente y excandidato a La Moneda, Mario Desbordes, evalúa su renuncia al partido, y la directiva liderada por Francisco Chahuán sigue recibiendo críticas. Ahora se sumó el diputado Jorge Durán, quien confirmó que trabaja en formar nuevo movimiento político.

En conversación exclusiva con La Radio, el diputado Jorge Durán señaló que lleva dos meses y medio buscando conformar un nuevo movimiento “social autónomo”, y que más adelante podría hacer efectiva su salida de RN.

Durán es militante hace más de una década, pero en los últimos dos años ha tenido incontables desencuentros.

Su apoyo a los retiros de fondos de pensiones lo llevó a una disputa con la directiva, y en su momento denunció presiones, amenazas y hasta el despido de familiares de puestos públicos, como represalias.

Durán critica a la directiva de RN

El parlamentario señaló que la directiva liderada por el senador Francisco Chahuán está buscando “alejar, expulsar y eliminar” a la disidencia del partido, y que trabaja intensamente en inaugurar una nueva fuerza política.

Fuentes de La Radio señalaron que éste es un esfuerzo que era conocido por miembros del partido, y si bien nadie asegura que esté coordinada la acción entre Durán y Desbordes, consta que en estos últimos meses ha existido conversaciones entre ambos.

El diputado Andrés Celis, parlamentario que no es considerado como cercano a ninguno de los dos sectores del partido, valoró la sinceridad de Durán y afirmó que cree que no hay una relación entre el anuncio del legislador y la posible salida de Desbordes.

Sauerbaum pidió a la directiva evitar fugas

En paralelo, el diputado Frank Sauerbaum llamó a la directiva a que se realicen esfuerzos, no solo para evitar la salida de Jorge Durán, sino que también para impedir una posible fuga de militantes.

Estas pugnas y posibles salidas se dan a pocos días del comité político ampliado de RN del próximo lunes, y del comienzo de un proceso de consulta que llegará hasta el Consejo Nacional de abril, que busca dar forma a la postura del partido por el período legislativo 2022-2026.

La inminente salida del diputado Jorge Durán se suma al término de la militancia del legislador Leonidas Romero, quien se inscribirá en el Partido Republicano, acompañado de Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, quienes también integrarán esa bancada.