Las presidencias de las comisiones y qué bloque político va a liderar el Senado en 2022, son los grandes temas pendientes en las negociaciones por la mesa de la corporación, aunque el PS y PPD corren con ventaja.

Qué coalición política se quedará con la Presidencia del Senado el 2022, es la principal interrogante que queda pendiente, en las conversaciones entre la ex Concertación y la nueva oposición, sobre la fórmula para negociar la testera de la Cámara alta.

Tanto en Chile Vamos como en Nuevo Pacto Social reclaman el puesto de presidente del Senado, quien además de liderar la Cámara Alta, será el encargado de poner la banda presidencial al presidente electo Gabriel Boric en marzo de 2022.

Según Fuentes de Radio Bío Bío, la bancada de la UDI, tiene interés en que su jefe, Juan Antonio Coloma, sea el primer líder del Senado en el gobierno de Gabriel Boric.

Coloma dice que como sector asumieron ‘la responsabilidad’ de llegar a un acuerdo que reflejara la votación parlamentaria.

En la centro izquierda, el PPD y el PS corren con ventaja para tener presidencias alternadas de aquí al 2026. La senadora PPD, Loreto Carvajal, una de las pocas mujeres que suena en la testera, criticó que la nueva oposición quiera liderar el Senado, en el año que comienza.

La idea es que haya mesas integradas, en las que por ejemplo, un año presida el Partido Socialista, con un vicepresidente de la UDI, o viceversa.

En el ruido de diversos nombres, también sigue pendiente la repartición de la presidencia de comisiones, siendo los comités de Constitución y Hacienda, los más disputados.